Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

CONGRESO

A partir del 2017, licencia de maternidad será de 18 semanas

La plenaria del Senado aprobó en último debate la ley que pretende ampliar la licencia de maternidad que hoy es de 14 semanas. Falta la conciliación y la sanción presidencial para que entre en vigencia.

6 de diciembre de 2016

El 20 de julio de 2014, Tatiana Cabello debía posesionarse como representante a la Cámara. Ese día se estrenaba como congresista, como parte de la bancada del Centro Democrático, en su mayoría primíparos. Fue la única que tras haberse ganado su curul en las urnas no asistió a la posesión. La nueva congresista estaba a punto de estrenarse como madre.

Cabello regresó al Capitolio apenas en noviembre, luego de su licencia de maternidad. Su primer proyecto precisamente tenía que ver con esa faceta que le impidió recibirse de congresista. Ampliar la licencia de maternidad en Colombia con el propósito de garantizar mayor presencia de la madre con su recién nacido, incentivar la lactancia materna y estrechar los lazos del bebé con sus padres.

Puede leer: Las mujeres embarazadas sí tienen protección

La congresista explicó que “el proyecto está fundamentado en los estándares y las normas internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se sustenta en la experiencia de lo que significa ser mamá y en la necesidad de que en nuestra sociedad se piense y tome conciencia del tiempo que le debemos dedicar a nuestros niños”.

Su colega, el senador Iván Duque, la secundó en la iniciativa que propone ampliar la licencia de maternidad a 18 semanas y la de paternidad a 15 días hábiles.

Actualmente la licencia de maternidad está en 14 semanas y la del papá en ocho días hábiles. “Queremos que tanto la mamá como el papá tengan la posibilidad de compartir más tiempo con sus hijos, en la etapa que más lo necesitan: los primeros meses de vida”, explicó Duque.

Le sugerimos: Por la primera infancia

Aunque el Centro Democrático es oposición al gobierno, pocos proyectos de su cosecha han cabalgado con el respaldo casi que unánime en parlamento. En la noche de este martes, la iniciativa fue aprobada en su último debate en la plenaria del Senado. Solo le resta el trámite de la conciliación, por lo que la próxima semana podría pasar a la sanción del Presidente de la República.

Por eso, en el 2017, la licencia de maternidad será de 18 semanas para las madres, y 15 días para los padres.

La ley, tal como fue aprobada en el último debate en el Senado, también consagra la posibilidad de conceder un incentivo que consiste en la extensión de la licencia de maternidad hasta por seis semanas más, para completar un total de 24 semanas, es decir, seis meses de licencia, “tal como lo establecen los estándares de la OMS para la lactancia materna”, dijo la representante Cabello.

Lea: Retraso en pagos de salud no quita derecho a licencia de paternidad

La ley necesita de una reglamentación del Ministerio de Salud en la cual se determine “el contenido de una certificación que deberá ser expedida por el médico tratante o la EPS en la que conste el adecuado desarrollo físico, mental y afectivo del bebé". “Esto se debe hacer con criterios técnicos, por eso se lo dejamos al Ministerio de Salud para que lo haga cuando se reglamente la ley”.

La ley vigente, según Cabello, tenía un vacío, y es que algunas madres, por razones médicas, deben empezar a tomar su licencia tres, cuatro o más semanas antes del parto, esa situación genera que el descanso postparto se reduzca considerablemente. Tal vacío lo despeja la nueva ley, pues establece que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia el descanso después del parto pueda ser inferior a 16 semanas.

Consulte: Adele sufrió depresión postparto y problemas con el alcohol