Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2014 12:00:00 AM

Investigan a María Luisa Piraquive por nexos con Urabeños

La líder de la polémica iglesia cristiana también será indagada por la extraña muerte de su esposo.

La avalancha de problemas para María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no sólo aumenta en número sino que cada nuevo lío viene acompañado de una acusación más grave. En la mañana de este martes, Blu Radio informó que la Fiscalía la indagará por dos supuestos delitos sumamente graves: homicidio y narcotráfico.

El primero tiene que ver con la extraña muerte de su esposo, el pastor Luis Eduardo Moreno. Él fue el fundador de esta comunidad religiosa. Nació el 28 de octubre de 1934 en Pereira en el seno de una familia católica. Con esta tuvo desacuerdos por cuestiones religiosas que llegaron al extremo de su retiro de esta fe y el inicio de su propia comunidad, que fue extendiendo a lo largo y ancho del país y luego en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

En 1965 conoció a María Luisa Piraquive con quien se casó un año después. En 1972 fue una fecha clave para la pareja porque corresponde al momento en que fundan la iglesia. En 1996 falleció de un ataque al corazón, según informó ella. Sin embargo, para la Fiscalía hay dudas de por qué no se permitió un examen de Medicina Legal. Además, desde ese momento hubo un salto exponencial en el poder de la Iglesia que ella empezó a controlar. 

El otro caso tiene que ver con una inquietud que llegó a la Fiscalía y es el posible nexo de la señora Piraquive con la banda criminal de los 'Urabeños' para el lavado de dinero producto del narcotráfico. Al igual que en el caso del señor Moreno, el ente investigador inicia esta indagación por una denuncia que les llegó a los fiscales.

Semana.com publicó el pasado domingo en la noche varias imágenes de la casas que María Luisa Piraquive tiene en Estados Unidos. Cálculos preliminares avalúan en varios millones de dólares las viviendas. La Fiscalía quiere saber con precisión si estas mansiones fueron adquiridas por los diezmos que voluntariamente les dan los feligreses o hubo lavado de activos en las transacciones. 

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional está en boca de los colombianos tras trascender que su líder prohíbe a las personas con discapacidad física estar en el púlpito porque, según ella, debe corresponder a una “imagen de Dios”.

Estas informaciones, sustentadas en varios videos que Semana.com ha publicado en estos días, sirvieron de estímulo a anónimos feligreses para poner en conocimiento de las autoridades otras posibles irregularidades.

Esta Iglesia ha servido de plataforma al movimiento MIRA que tenía en Alexandra Moreno Piraquive a una de sus más reconocidas representantes. La senadora anunció hace unos días que no iba a participar en la actual campaña política porque necesitaba hacer una pausa. En este momento, como los demás miembros de la familia Piraquive, se encuentran en Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.