Home

Nación

Artículo

María Luisa Piraquive es la mamá de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. | Foto: Archivo particular y SEMANA

RELIGIÓN

La discriminación de la iglesia de la senadora Piraquive

Una de las personas clave de la familia que fundó el partido MIRA dice que al púlpito no deben subir discapacitados.

15 de enero de 2014

Este miércoles las redes sociales amanecieron impresionadas con un video en el que la mamá de la senadora Alexandra Moreno Piraquive habla contra las personas en condición de discapacidad en un evento de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

María Luisa Piraquive, fundadora y cabeza de ese centro religioso, explica en su intervención por qué una persona sin un brazo no puede subir al púlpito. 

“Si ven el predicador sin un brazo, no se van a agradar mucho. Por la conciencia, otros dirían por estética, no lo ponemos en el púlpito”, dice la mamá de la senadora que impulsó la ley antidiscriminación. 

Piraquive se queja de que en algunos países se interponen demandas por ello, pero sostiene que ella no se angustia puesto que en Colombia “nunca vamos a vivir ese problema”. “El espíritu santo es el que ordena a cada uno estar predicando. Entonces, el minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”, expresa Piraquive.

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional tiene una relación directa con el partido MIRA, pues fue la familia Piraquive la que participó en la fundación de ambas entidades. 

De hecho, fue ese partido el que propuso la Ley 1482 del 2011 contra la discriminación. La iniciativa fue liderada por Carlos Alberto Baena, actual director del partido y esposo de una sobrina de Maria Luisa, y el máximo líder de esta iglesia en Colombia. 

Pero la paradoja de la discriminación no termina ahí. Además de la referencia en contra de las personas con discapacidad, la familia Piraquive fue conocida en el 2006 por apartar de su iglesia a Iván Moreno, hermano de la senadora, a causa de sus preferencias sexuales. 

Moreno habló en su momento con la revista SEMANA y aseguró que lo echaron por ser gay y defender sus principios. Pero este portal web conoció que después de las denuncias, la familia lo acogió de nuevo y ahora vive en el exterior con todos los lujos. 

En esa misma entrevista, Iván Moreno explicó que entre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Partido MIRA no hay ninguna diferencia, pues la primera sirve de plataforma política. 

Precisamente, ese centro religioso, que tiene 850 templos en 45 países del mundo según su portal, ha estado en el ojo del huracán varias veces por los movimientos de dinero y de poder. 

En el 2005, la extinta revista Cambio realizó un informe en el que se detalla el proceder de la iglesia, desde cómo son las ceremonias hasta dónde guardan las sumas millonarias de las limosnas. “Una vez, sólo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, señaló para esa revista Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.

Ahora, la fundadora del centro religioso y quien es casi un símbolo de reverencia para sus creyentes, vuelve a la palestra pública por sus intervenciones contra las personas en situación de discapacidad. 

Si bien para muchos María Luisa es la elegida que transmite la palabra de Dios, para otros su plegaria es una ofensa.