Home

Nación

Artículo

Bienes Piraquive | Foto: Bienes Piraquive

POLÉMICA

Las lujosas propiedades de los Piraquive en EE.UU.

Semana.com muestra las casas de la familia que controla la iglesia que discrimina a los discapacitados.

19 de enero de 2014


La Biblia dice "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos". ¿Qué pensará la familia Piraquive de este precepto al evaluar el número y el costo de sus bienes que posee en Estados Unidos?

Esta historia financiera se empezó a conocer en el año 2005. En aquella ocasión, algunos familiares de la propietaria de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional decidieron hablar en público. En su momento, muchos no daban crédito a lo que se decía. Se mostraban escépticos al imaginar que fuera posible que alguien, como María Luisa Piraquive, se enriqueciera en nombre de Dios y a partir de la buena fe de los feligreses.

En aquella época, los cálculos del destino final de los diezmos eran enormes. “En un mes en Bogotá se recogían mil millones de pesos que se llevaban a una casa en Monticello 2 en el sector de Suba”, recuerda una de las personas que transportaba el dinero. “Era una especie de búnker con dos porterías y seguridad propia electrónica”, cuenta.

Ahora, cuando la Iglesia ha crecido de manera desbordada en Colombia y en el exterior, el producto del ejercicio de los devotos es incuantificable. Algunos expastores de la Iglesia en el estado de Florida (EE. UU.) le contaron a Semana.com que allí recogían, hasta hace poco, no menos de 100.000 dólares al mes.

Nadie en la Iglesia se atreve a preguntar a dónde van a parar esas cuantiosas sumas. Nadie, porque según la líder de la Iglesia como el dinero es para Dios, no tiene ni devolución ni cuestionamientos.

Quizá una respuesta de dónde está el dinero la pueden dar los registros bancarios e inmobiliarios de Estados Unidos donde hay 80 sedes registradas a lo ancho y largo de ese país.

Precisamente allá, donde los registros, como el del condado de Broward son públicos, expastores de la Iglesia remitieron un listado de lujosas y millonarias propiedades que los Piraquive ostentan. Tan solo en Florida el tema es llamativo.

A nombre de Óscar Carrillo y de su esposa Perla Moreno, una de las hijas de María Luisa, se encontró un registro de una casa en el sector de Weston. El documento asegura que el valor comercial es de 1'560.190 dólares ( cerca de 3.000 millones de pesos colombianos). Expertos en finca raíz en ese país aseguran que ese valor es el precio que pone el condado para efectos de impuestos. “Pero el valor real en el mercado de propiedades casi siempre es entre un 80 y 120% mas alto”, dice.

En el mismo sector, no muy lejos de allí, aparece otro inmueble a nombre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Según el registro, la lujosa vivienda vale 1'292.090 dólares (es decir cerca de 2.284 millones de pesos).

La mamá de estas, María Luisa Piraquive, aparece con una propiedad en la misma zona cuyo valor alcanza 1'936.210 dólares (3.872 millones de pesos). A nombre de su otro hijo, Iván Darío, hay una vivienda en Fort Lauderdale de tan solo 780.300 dólares ( 1.560 millones de pesos).

Su otro hermano, Carlos Eduardo, aparece como propietario de una residencia cuyo valor es de 432.710 dólares (cerca de 864 millones de pesos).

Las fuentes consultadas por Semana.com enviaron registros de otros inmuebles a nombre de la Iglesia Ministerial en los sectores de Weston, Tampa y Orlando. Se trata de cuatro propiedades cuyo valor estimado es de 3.575 millones de pesos aproximadamente.

Hasta ahora no se ha establecido si los recursos de los Moreno Piraquive, tienen un origen ilegal o que haya sido obtenido sólo como resultado del ejercicio pastoral.

Sin embargo, para la Fiscalía hay hechos que llaman la atención. Por eso, el ente investigador decidió enfocar sus pesquisas en un proceso por presunto lavado de activos contra María Luisa Piraquive y el senador Carlos Alberto Baena de MIRA, el grupo político en la órbita de la Iglesia Ministerial que, por estos días está en boca de los colombianos por sus prácticas discriminatorias.

Las fotografías mostradas corresponden a las direcciones de las propiedades a nombres de las personas anteriormente mencionadas, según los registros inmobiliarios de cada zona.

[En video] Esta sería la única reacción que se conoce de María Luisa Piraquive sobre las críticas a su iglesia: