Home

Nación

Artículo

El abogado barranquillero señaló que la Fiscalía no puede con él.
El abogado barranquillero señaló que la Fiscalía no puede con él. (Colprensa/GettyImages) | Foto: Colprensa/GettyImages

Nación

Miguel Ángel del Río reta a la justicia de Colombia y dice que la Fiscalía no puede con él, aunque nadie está por encima de la ley. ¿Intocable o Supermán?

El abogado se niega a responder por todos los escándalos del Gobierno Petro en los que figura su nombre.

Redacción Semana
7 de agosto de 2023

Como si se tratara de un ciudadano intocable o Supermán, el abogado Miguel Ángel del Río Malo retó a la justicia colombiana, pese a que su nombre ha sido mencionado en varios de los escándalos que sacuden al gobierno de Gustavo Petro.

Del Río aseguró que la Fiscalía no puede con él.

Lo cierto es que como cualquier colombiano y máxime que conoce la ley y la Constitución, por ser abogado de profesión, debe estar presto a dar las explicaciones del caso si es requerido en investigaciones judiciales o disciplinarias. De hecho, ya se ha negado a asistir a citaciones de la Fiscalía.

Miguel Ángel del Río: estos son los escándalos e indicios que lo persiguen. La Fiscalía tiene la lupa puesta sobre el abogado petrista

Entre el derecho y la política, se ha abierto campo quien fuera auxiliar de vuelo por años con deseos de ser congresista. Hasta lo pusieron a sonar con ser fiscal sin cumplir los requisitos.

El abogado barranquillero se ha visto envuelto en varias polémicas a nivel nacional.
El abogado barranquillero se ha visto envuelto en varias polémicas a nivel nacional. | Foto: Semana

Miguel Ángel del Río es un personaje misterioso. Saltó a la “fama” con los audios de la llamada “ñeñepolítica”, y terminó defendiendo a los policías involucrados, quienes, incluso, hoy trabajan con él. Este abogado costeño poco a poco se fue convirtiendo en un petrista representante de una izquierda radical. Su perfil de Twitter le ha servido de trinchera para amenazar con demandas a quien se le atraviesa y señalar de corruptos a todos los que critican al Gobierno Petro. Del Río es un abogado que se ha apalancado en un mezcla explosiva y peligrosa: el derecho penal y la política.

Han sido muchos los escándalos en los que su nombre aparece relacionado de una u otra forma. Algunos son indicios sobre los cuales la Fiscalía hace un seguimiento juicioso. Su relación estrecha con varios periodistas de izquierda y defensores de Gustavo Petro han sido fundamentales, porque tiene defensores de oficio. Con ellos “trabaja” los casos judiciales que le interesan.

Miguel Ángel del Río, abogado penalista
Miguel Ángel del Río, abogado penalista | Foto: archivo-suministradas a semana api

Últimamente, Miguel Ángel del Río se ha visto salpicado por el escándalo de corrupción en la campaña de Gustavo Petro, que destapó Day Vásquez y corroboró Nicolás Petro, hijo del presidente. Es así como Del Río aparece relacionado en la plantilla de 27 personas que presentó la Fiscalía y sobre las cuales Day o Nicolás tienen algo que aportarle a la justicia.

De hecho, Nicolás Petro aseguró en entrevista con SEMANA que el abogado Del Río entró a la campaña de su padre porque él lo ayudó y estuvo a punto de ser cabeza de lista para la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. Pero el puesto se lo terminó ganando el hoy congresista Agmeth Escaf.

Aunque no se conocen los detalles por los que apareció mencionado en la colaboración de Day y Nicolás, altas fuentes le aseguraron a SEMANA que Nicolás Petro tendría en su poder comprometedores audios contra Miguel Ángel del Río y podría aportarlos a los fiscales.

En las últimas horas, el representante Agmeth Escaf reveló que cuando le dieron la cabeza de lista en el Atlántico por el Pacto Histórico, Nicolas Petro le dijo: “¿Cuánto tienes para poner tú para la campaña? Porque Miguel Ángel ofreció 500 millones”.

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro le puso oficio a Miguel Ángel del Río, aunque no le permitió ser cabeza de lista en el Atlántico: “Hemos designado al abogado Miguel Ángel del Río para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe. Comprar votos es un delito contra la Democracia. Saquen videos, denúncielos. Que sepan que no van a poder”. Lo curioso es que Del Río nunca vio lo que estaba pasando en la propia campaña que apoyaba, la de Gustavo Petro, la del “cambio”.

El abogado Miguel Ángel del Río respondió a las críticas del representante Agmeth Escaf.
El abogado Miguel Ángel del Río respondió a las críticas del representante Agmeth Escaf. | Foto: Semana

Daysuris Vásquez denunció en SEMANA que Nicolás Petro recibió 1.000 millones de pesos del exnarco Santander Lopesierra y del hijo de El Turco Hilsaca, y que parte de ese dinero sucio entró a la campaña de Petro en 2022. Nicolás Petro aceptó que los hechos fueron ciertos y dijo, al igual que su exesposa, que Petro no sabía. Sin embargo, el hijo del presidente dejó abierta la posibilidad de que Petro sí estuvo enterado de la entrada de otros dineros que entraron irregularmente a la campaña de manos de empresarios y que no fueron reportados. Euclides Torres está en la mira de la Fiscalía y otros personajes, algunos conocidos. ¿Nada de eso vio Miguel Ángel del Río?

El abogado Del Río se apartó de Nicolás cuando estalló el escándalo de las denuncias de Day Vásquez en SEMANA y le pidió que renunciara a su proyecto político. No obstante, Del Río estuvo en varias reuniones con Nicolás Petro y con funcionarios del Gobierno que generaron polémica. Entre ellas, con Cielo Rusinque del DPS, y las entonces ministras Cecilia López y Carolina Corcho. ¿Qué hacía el penalista en dichos encuentros?

Pero el abogado Del Rio se ha visto involucrado de alguna manera en otros escándalos que sacuden al Gobierno Petro. En el caso de las chuzadas a la niñera del hijo de Laura Sarabia, su nombre ha sonado porque terminó apoderando a policías vinculados en dicha investigación, que, por cierto, se acogieron al silencio, un derecho que, en todo caso, obstaculiza llegar más rápido a la verdad. ¿Por qué Del Río se convirtió en el abogado de los uniformados, en una caso que estremece al gobierno de Gustavo Petro, siendo tan petrista y cercano? ¿No se cruzan los intereses del abogado con los del Gobierno y la necesidad de que los policías cuenten la verdad de quién les ordenó chuzar?

Pero Miguel Ángel del Río también apareció en el episodio trágico que terminó con el suicidio del Coronel de la Policía Óscar Dávila. Sus trinos, a solo minutos del hecho, en los que ya resolvía el caso asegurando que el oficial se había quitado la vida y por lo cual culpaba a la Fiscalía, levantaron polémica. Luego se supo que el coronel Dávila le había confiado su caso al abogado Del Río y le había dado 50 millones de pesos en efectivo, ¿por qué en efectivo?.

   Miguel Ángel del Río recibió 50 millones de pesos en efectivo del coronel Óscar Dávila para asumir la defensa del oficial en el proceso por poligrafía.
Miguel Ángel del Río recibió 50 millones de pesos en efectivo del coronel Óscar Dávila para asumir la defensa del oficial. | Foto: JULIAN MORA

Lo más delicado en este caso es que uno de los investigadores de la oficina de Del Río les dijo a los fiscales: “El coronel Dávila se notaba muy preocupado cada vez que yo le mencionaba medida de aseguramiento y prisión, a él se le aguaban los ojos”. Este hecho ocurrió solo horas antes del suicidio. ¿Presionaron al uniformado hasta llevarlo al máximo desespero? ¿Por qué le hablaban de cárcel y medida de aseguramiento si ni siquiera la Fiscalía lo había llamado a declarar?

Del Río dijo en los medios de comunicación que las presiones de la periodista Silvia Charry, de Cambio, habrían sido el detonante de la decisión del coronel. Luego, Del Río se echó para atrás. Sin embargo, él no mencionó la conclusión completa a la que habría llegado uno de sus colaboradores más cercanos, el abogado Wadys Miguel Velásquez Zea, quien en entrevista judicial dijo: “Yo creo que el detonante para que el coronel Dávila tomara esa decisión fue la llamada de la periodista, además de todo lo que hablamos en la camioneta”. Esa misma mañana, un equipo de la oficina de Miguel Ángel del Río se había reunido largamente con Dávila. Los testimonios de lo que sucedió en esa cita están ya en poder de la justicia.

Miguel Ángel del Río es un abogado mediático, apersonado de casos en los que el petrismo se ha apalancado para tener el poder, como es el proceso de la excongresista Aida Merlano. Del Río logró incluso que la mujer regresara a Colombia y le otorgaran condiciones especiales. Merlano generó polémica a su llegada, porque fue recibida como una rockstar. También resultó acompañando a Deyanira, la exesposa del cuestionado testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe.

Con todo esto, el abogado Miguel Ángel del Río se ha convertido en un foco a donde apuntan muchos hechos que sin lugar a dudas tendrán que ser investigados a profundidad por la Fiscalía. Que se sepa la verdad.