Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2017 11:45:00 AM

“En lo absoluto temo que me pase lo del senador Elías”: Musa Besayle

El congresista también vinculado por el fiscal general en el escándalo de Odebrecht hace unas semanas aseguró que sí hay inconformidad con el gobierno frente a esta situación judicial. Entrevista con SEMANA.

Musa Besyale (1970) es el senador más votado del Partido de La U con más de 145 mil votos. Hace 15 días la Fiscalía General de la Nación lo vinculó a él y al también senador Bernardo Ñoño Elías, quien fue capturado este jueves, en el escándalo multinacional de Odebrecht. El congresista aseguró que no teme que le suceda lo mismo porque “tiene las manos limpias” frente a este tema que ya cobró la cabeza del senador Elías, el barón electoral de Córdoba, y de una docena de personas, entre exfuncionarios y senadores.

SEMANA: ¿Cómo ve la captura de su compañero de partido, el senador Bernardo Ñoño Elías?

Musa Besayle: Solidaridad con él y con toda su familia. Debe ser un golpe muy duro para la familia, él tiene cuatro hijos muy pequeños, si mal no estoy, el mayor tiene cuatro o seis años y tiene dos gemelos que acaban de nacer hace poco menos de un año. Es un golpe duro para un partido. No hay que desconocerlo, pero esperemos que demuestre su inocencia.

SEMANA: Justamente le quiero preguntar por eso, ¿cómo afecta a La U la captura de Ñoño Elías a siete meses de las elecciones legislativas y a nueve de las presidenciales?

M.B: Es un golpe duro porque el senador Elías tiene un trabajo político importante, lo demostró en las pasadas elecciones. Tendrá que resolver su situación y me imagino que estará pensando en que la persona que lo reemplace deberá ser de su partido.

Puede leer: Ñoño Elías, el barón electoral de Córdoba, es capturado por la Corte 

SEMANA: El fiscal general Néstor Humberto Martínez lo vinculó a él y también a usted en el escándalo de Odebrecht. ¿No teme que le pase lo mismo?

M.B: En lo absoluto temo que me pase lo del senador Elías. Yo no tengo nada que ver en ese tema. He venido reiterando que afortunadamente en honor a la verdad las personas que ha llamado la honorable Corte Suprema son gente que han dicho que no tienen nada que ver conmigo, entre ellos el director de la ANI, los dueños de Odebrecht, los representantes de esa empresa en Colombia, el viceministro, el señor Otto Bula. Todos han dicho la verdad. Primero que todo, no tenemos ninguna clase de amistad. Y a los otros señores no los he visto en mi vida. Con el señor Otto Bula desde hace 20 años no tengo ningún cruce de palabras.

SEMANA: Le insisto: la captura de Ñoño Elías se hace mucho más fuerte con esa vinculación del fiscal, la misma contra usted...

M.B: No, no. La responsabilidades son individuales. Tengo mi frente en alto y mis manos limpias de cualquier tema. Inclusive frente a este tema del que me quisieron señalar no tengo nada que ver. Ahí están las personas que están involucradas y la honorable Corte los ha llamado y han certificado que no conocen a Musa Besayle y no tienen ninguna relación conmigo ni he participado con ellos en alguna cosa.

Le recomendamos: Escándalo de Odebrecht alcanza a Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI 

SEMANA: ¿Qué piensa de la captura de Gabriel Dumar, otro de los involucrados en el escándalo?

M.B: Hasta donde lo conozco es un muchacho de Sahagún, Córdoba. Conozco a sus padres, a sus hermanos...

SEMANA: ¿En qué contexto lo conoce?

M.B: Sí, pero no hace parte de mi equipo político, ni nunca ha hecho parte. Lo conozco pero no tengo ninguna clase de relaciones comerciales con él ni nunca las he tenido.

SEMANA: Se ha dicho mucho que usted, Ñoño Elías y otros han estado muy molestos con el presidente Santos por el trato que han recibido de parte de él en esta situación...

M.B: El Partido de La U está inconforme, no lo puedo negar. No está muy satisfecho con el último movimiento ministerial que se ha hecho en el gobierno, pero bueno. El presidente tiene potestad de hacer lo que crea que más le conviene para el gobierno y para el país. Esperemos que el Partido cambie de director y con el nuevo director las cosas se recompongan.

SEMANA: ¿Pero ustedes frente a la situación de Odebrecht se sienten abandonados por parte del gobierno?

M.B: No digamos que abandonados, pero sí hay inconformidades. Sin embargo, todo se puede solucionar con el diálogo y estamos en este proceso. Esa inconformidades se las hemos expuesto al señor presidente y pienso que en los próximos días se podrán hacer correctivos frente a esos temas.

Perfil: Ñoño Elías: la ‘pobreza’ del senador de la mermelada 

SEMANA: Se lo pregunto porque la semana pasada, en una rueda de prensa que ofreció el presidente y en la que aceptó preguntas, explicó que no conocía un trino del senador Ñoño Elías. Trino que horas antes había dado mucho de qué hablar porque evidentemente estaba muy molesto con el presidente. Para muchos la respuesta de Palacio fue muy seca frente a la situación del senador y de usted.

M.B: Pero yo conozco un trino del presidente en el que dice que es solidario con lo que le estaba sucediendo al senador Elías. De pronto habrá dos trinos.

SEMANA: ¿Creen que esto es una persecución?

M.B: Las responsabilidades son individuales. No conozco a ciencia cierta el proceso del senador Elías. Lo que sí digo es que estoy plenamente seguro de que no tengo nada que ver ni exista algo que me involucre en ese tema. Nunca he tenido relaciones con ninguno de los que están siendo involucrados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.