Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2017 5:39:00 AM

Nunca llegó la prueba reina sobre dineros de Odebrecht a campaña de Zuluaga

SEMANA tuvo acceso a los 2.800 folios del expediente y a los cuadernos reservados donde no se comprueba el ingreso dineros del exterior. El testimonio del publicista Duda Mendonça nunca apareció y el excandidato saldría bien librado.

Desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación en su contra, la suerte de Óscar Iván Zuluaga cambió. Primero, su propio partido, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigara si dineros de la multinacional brasileña Odebrecht, señalada de haber pagado sobornos en Colombia a cambio de contratos en obras de infraestructura, habrían llegado a la campaña del 2014.

Por cuenta de esa investigación, Zuluaga tuvo que renunciar (temporalmente) a volver a ser candidato presidencial del uribismo. Tanto así que falta un mes para que el Centro Democrático elija a su candidato, y en la baraja de cinco aspirantes, no está el nombre del exministro caldense.

Puede leer: "Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga": Fiscalía

La suerte de Zuluaga podría dar un giro. Faltan diez días para que caduque su caso, y el despacho del magistrado Carlos Camargo Assís, quien adelantó durante siete meses la investigación, está próximo a resolverlo. De hecho, este jueves tenía previsto presentar su ponencia ante la sala plena.

SEMANA conoció el expediente, un voluminoso dossier de 2.800 folios y nueve cuadernos reservados, en los que se detallan las más de 323 actuaciones administrativas adelantadas durante todas las fases de la investigación.

Del voluminoso informe se puede extraer una conclusión. El CNE no tiene el vínculo entre la campaña de Zuluaga y la firma Odebrecht. La prueba reina no está en el expediente, por lo que es muy probable que el excandidato uribista salga bien librado de esta investigación.

En contexto: De momento, Zuluaga no será candidato a la Presidencia en el 2018

Si eso pasa, Zuluaga, que había dado un paso al costado mientras se aclaraba su situación, podría quedar exonerado y estaría habilitado para participar en las elecciones del próximo año. Sin embargo, a estas alturas de la campaña, se advierte complejo que pudiera sumarse a la consulta del Centro Democrático, sin embargo habría que esperar nuevos acontecimientos.

El caso Zuluaga

La historia comenzó el pasado 8 de febrero. Ese día el CNE recibió de la Fiscalía el traslado de la denuncia presentada por la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, para que se investigara la presunta violación de las normas sobre la financiación de campañas por parte del excandidato Óscar Iván Zuluaga en las elecciones del 2014. El magistrado Carlos Camargo Assís comenzó la investigación.

Las sospechas por el posible ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña de Zuluaga se levantaron una semana antes, el 31 de enero, cuando la revista Veja (Brasil) publicó un artículo dedicado a la posible colaboración de la justicia del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, involucrado en su país en uno de los mayores escándalos de corrupción, el caso Lava Jato, que salpicó entre otros a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.

Puede leer: El reportaje de la revista Veja con el publicista Duda Mendonça

Duda, reconocido en América Latina y en Portugal como un exitoso asesor de campañas políticas, reveló al periodista Thiago Bronzatto a la presunta intervención clandestina de Odebrecht en la campaña política de Colombia en el 2014. Concretamente se refirió a la asesoría que prestó para asesorar al candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, y que habría sido pagada por la multinacional brasileña.

Según aquel artículo de la revista Veja, Mendoça aseguró que a mediados del 2014 un ejecutivo de Odebrecht en Sao Paulo sirvió de puente con la campaña de Zuluaga, que quería contratar sus servicios. Fue el publicista quien reveló la reunión en un hotel cercano al aeropuerto Guarulhos (Sao Paulo), en la que participaron Duda con todo su staff; Luiz Carlos Batista Filho, en representación de Odebrecht; el candidato Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga (gerente de la campaña), Daniel García Arizabaleta (exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe), e Iván Duque (director programático de la campaña).

Le recomendamos: La declaración de Daniel García Arzabaleta ante el CNE 

Tras ese primer encuentro, Mendoça presentó una propuesta por 4,3 millones de dólares, pero la campaña de Zuluaga consideró la cifra demasiado elevada. Según el publicista, Odebrecht se ofreció a pagarle el excedente por medio de depósitos en cuentas bancarias en el exterior. Así se cerró el negocio y serían 1,6 millones de dólares los que la firma brasileña le habría pagado al publicista para asesorar al candidato uribista.

En contexto: Esta fue la declaración de Luis Carlos Batista Filho

Eso fue lo que el CNE tuvo que investigar: qué pasó con esos 1,6 millones de dólares y si ese dinero entró directamente a la campaña de Zuluaga, en calidad de aporte. En ese caso, se configuraría la violación al artículo 109 de la Constitución Política, que entre otras “… prohíbe recibir financiación, para campañas electorales, de personas naturales y jurídicas extranjeras”.

Las pruebas

No era tarea sencilla. El CNE, por ser un organismo de carácter administrativo, tiene limitaciones para adelantar este tipo de investigaciones. No puede ordenar la práctica de pruebas y tuvo que soportarse con autoridades jurisdiccionales. La Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia fueron las entidades que obtuvieron las pruebas y las trasladaron a la autoridad electoral.

La primera prueba que llegó al expediente fue la declaración que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, entregó en el consulado de Colombia en Sao Paulo. Esta fue la prueba base de la investigación

Multimedia: escuche los audios de la declaración de Eleuberto Martorelli

Martorelli admitió que fue contactado por Daniel García Arizabaleta, que entre 2010 y 2013 tenía contratos con Odebrecht, quien le manifestó que la campaña de Oscar Iván Zuluaga estaba buscando un publicista. Martorelli dijo tener el contacto. Se refería a Mauricio Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht para América Latina, quien a su vez fue el enlace con Duda Mendonça.

En su declaración, Martorelli asegura que fue Daniel García Arizabaleta quien le confirmó la contratación de Duda Mendonça por parte de la campaña de Zuluaga, pero que el publicista había pedido un dinero adicional, 1,6 millones de dólares.

Puede leer: Daniel García, la puerta giratoria entre Odebrecht y el Centro Democrático

Martorelli, entonces, se comunicó con su superior, Luiz Mameri -hombre de confianza de Mauricio Odebrecht para América Latina-. Según su declaración, se limitó a informarle que Óscar Iván Zuluaga iba creciendo en las encuestas y que se daba por hecho que pasaría a la segunda vuelta. “Sería interesante apoyarlo”.

Posteriormente, Martorelli confirma que tras recibir el visto bueno de su superior, “hice una programación junto al departamento de operaciones estructurales para que procediera el pago por un valor de hasta 1,5 millones de dólares directamente al publicista, ya que este tenía contratos con la compañía en Brasil".

Como ya había una relación contractual entre Odebrecht y Duda Mendonça, Martorelli dijo en su declaración que no tenía conocimiento de la forma como se efectuaron los pagos de honorarios del publicista. Pero confirmó que fueron 1,6 millones de dólares que debieron ser transferidos por el equipo de operaciones estructuradas (de Odebrecht) a una empresa off shore denomina Topsail Holding, que al parecer era de Duda.

El testimonio de Martorelli fue la principal prueba con la que el CNE abrió investigación formal y elevó cargos contra Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga por presunta violación al artículo 109 de la Constitución. Eso se produjo el pasado 17 de julio.

Fue noticia: CNE abre investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga 

Los pagos

Lo que pudo comprobar el CNE fue que, en efecto, entre la primera y la segunda vuelta de las presidenciales del 2014, la campaña de Óscar Iván Zuluaga efectuó seis contratos con tres firmas relacionadas con Duda Mendonça por 2.911 millones de pesos, los cuales fueron reportados por la campaña en el informe entregado al CNE.   

Además la Fiscalía trasladó un correo electrónico que Ricardo Weyll, jurídico de Odebrecht, le envió a Vicente Emilio Gaviria, abogado de Luiz Mameri, en el que corrobora tres giros efectuados desde Brasil (también entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones de 2014), a través de la cuenta a nombre de Kleinfeld ervices Ltda. (Odebrecht) del Meinl Bank , a una cuenta de City Bank en Nueva York a nombre de Topsail Holding S.A. Fueron tres giros (3 de junio, 7 de junio y 15 de julio de 2014) que en total sumaban 1,6 millones de dólares.

La relación con Mendonça

Lo que entró a verificar el CNE con esa nueva información es si la empresa Topsail Holding era de Duda Mendonça y qué había pasado con los 1,6 millones de dólares girados desde Brasil, para corroborar si efectivamente ingresaron a la campaña de Zuluaga.

La Fiscalía adelantó un peritaje sobre la firma Topsail Holding, constituida en Panamá, y comprobó que el beneficiario final, en efecto, era Jorge Eduardo Cavalcanti ‘Duda’ Mendoça.

Lo que no se pudo comprobar en el peritaje fue el destino final del dinero. Topsail Holding fue adquirida el 2 de diciembre del 2015 por la firma Newcastle Associates Inc. Teniendo en cuenta que los giros se efectuaron entre junio y julio del 2014, la Fiscalía determinó que “no se puede establecer el destinatario final y la trazabilidad del monto girado para el año 2014, toda vez que no se cuenta con la información completa e idónea para realizar este análisis”.

El CNE pidió colaboración a las autoridades para establecer la composición de Newcastle Associates INC para demostrar que pertenece a Duda. La prueba nunca llegó. También para verificar los movimientos de la cuenta del City Bank a nombre de Topsail. Tampoco se tuvo la evidencia.

El testimonio de Duda

Por eso, la única forma que tenía el CNE para comprobar que dineros de Odebrecht ingresaron a la campaña de Zuluaga era el testimonio de Duda Mendonça. El organismo electoral dice que se agotaron todas las instancias, pero no fue posible tener esta prueba.

En el expediente se relacionan 323 actos administrativos, entre ellos 18 solicitudes de colaboración a las autoridades brasileñas, con el propósito de contar con la declaración del publicista. Cartas rogatorias a la Fiscalía, a la Procuraduría, y a la Cancillería colombianas para que tramitaran la petición ante sus pares en Brasil. Aunque a comienzos de año hubo una cumbre de fiscales y procuradores del continente, en el que se acordó la colaboración para el caso Odebrecht, el CNE dice que a la postre no hubo tal compromiso.

Confidencial: No aparece Duda Mendonça

Duda Mendonça, según uno de los investigadores del CNE, es un personaje excéntrico, vive en una isla en Bahía a la que solo se puede llegar por aire o agua, y que su lío con las autoridades brasileñas se limita a evasión de impuestos. El testimonio del publicista, clave para determinar el ingreso de dineros extranjeros a la campaña de Zuluaga, nunca llegó. Por eso, el CNE no pudo comprobar si dineros de Odebrecht terminaron en la campaña presidencial del candidato uribista.

Tras siete meses de investigación, el caso Zuluaga está a punto de concluir a favor del excandidato. La prueba reina nunca llegó, y el próximo 28 de octubre el caso caducara, pues ese día se vence el término de tres años desde el momento en que la campaña uribista registró el informe de gastos, que ascendió a 29.855 millones de pesos. El CNE no pudo comprobar que dineros de Odebrecht llegaron a su campaña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.