Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga, ex candidato Centro Democrático | Foto: David Amado

ELECCIONES 2018

De momento, Zuluaga no será candidato a la Presidencia en el 2018

El exministro le informó a Álvaro Uribe su decisión de aplazar su precandidatura hasta que se esclarezca su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht.    

8 de marzo de 2017

Álvaro Uribe había dicho que no se pronunciaría sobre el escándalo de Odebrecht hasta tanto no escuchara a Óscar Iván Zuluaga, su candidato a la Presidencia en el 2014. Este miércoles, en su casa de campo en Rionegro, el expresidente escuchó por varias horas al dirigente político caldense. La conclusión del encuentro trajo una verdadera bomba para el Centro Democrático: Zuluaga, el precandidato uribista que más registra en las encuestas, decide aplazar sus aspiraciones políticas.

“El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe un encuentro personal que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro. Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial hasta tanto no se esclarezcan por completo los interrogantes sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de mi campaña presidencial en el 2014”, dice Zuluaga en un comunicado que hizo público horas después de su encuentro con Uribe.

Al informar su decisión, Zuluaga aclaró que su campaña política de hace tres años fue honorable y reiteró su disposición de acudir ante las autoridades competentes para dar cuenta de todas sus actuaciones. “Hoy mi prioridad es la tranquilidad y el buen nombre de mi familia, por encima de toda consideración política”.

Zuluaga no renunciará al Centro Democrático, en el que obró como director desde el 2014 hasta el año pasado. “Colombia necesita un Centro Democrático fuerte y actuante”, dijo en su comunicado.

Uribismo respalda a Zuluaga 

La noticia que se produjo en Rionegro estremeció a la dirigencioa del uribismo en Bogotá, donde los senadores del partido se encontraban dando la última pelea para evitar la aprobación de la reforma de la Jurisdicción Especial de Paz.

Iván Duque, precandidato del uribismo, recibió la noticia en el capitolio. La asumió con respeto y solidaridad, y con el deseo de que Óscar Iván Zuluaga "salga exitoso" de las dificultades que enfrenta.

La bancada de congresistas del uribismo cerró filas alrededor de Zuluaga, y a la vez que comprendieron las razones que lo motivaron a dar un paso al costado, por el momento, lamentaron el aplazamiento de su precandidatura.

La senadora antioqueña Paola Holguín se mostró solidaria con Zuluaga y dijo que el partido espera que se concentre en su defensa y le pueda demostrar al país, con pruebas en la mano, que la campaña del 2014 se hizo con toda honorabilidad.

Carlos Holmes Trujillo, otro de los precandidatos uribistas y quien fue la fórmula a la Vicepresidencia de Zuluaga en el 2014, dijo que la decisión asumida por Óscar Iván en Rionegro demuestra sus “altas condiciones personales y políticas”. Trujillo lamentó la decisión porque considera fundamental, para el país y para el Centro Democrático, la participación de Zuluaga en el actual proceso político. “Comprendo las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. Óscar Iván Zuluaga es un gran colombiano”.

A barajar de nuevo

El paso al costado de Zuluaga se produce a menos de 15 meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y aunque hay tiempo suficiente para que los partidos busquen sus respectivas cartas, ha puesto en aprietos al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe.

A tal punto que el exmandatario, en período de recuperación tras una intervención quirúrgica, ha dedicado parte de su tiempo a buscar nombres para sumarle a la baraja de precandidatos, que con la decisión de Zuluaga, por el momento, se reduce a Carlos Holmes Trujillo y al senador Iván Duque, a quien señalan como el consentido del expresidente.

Sin embargo, Uribe ha invitado a varios dirigentes a que aspiren a competir por la candidatura del Centro Democrático. Se reunió con el exprocurador Alejandro Ordóñez, con quien quedó de salir a marchar el próximo primer de abril. También invitó al exministro Juan Lozano, al ex viceministro Rafael Nieto, quien fue uno de los voceros del No en los diálogos con el Gobierno después del plebiscito.

Ahora también le propuso participar en la contienda a la senadora María del Rosario Guerra, nombre que cuenta con respaldo de un grueso número de congresistas, pues es vista como la segunda de la bancada en el Senado, lógicamente después de Álvaro Uribe.

A esta lista se podría integrar Luis Alfredo Ramos, quien espera un fallo absolutorio de la Corte Suprema de Justicia, el mismo que lo podría poner de regreso en la política electoral.

Óscar Iván Zuluaga, el mismo que le ganó a Juan Manuel Santos en la primera vuelta del 2014, el dueño de 6,9 millones de votos y el uribista que mejor registra en las encuestas, se convirtió en el primer gran afectado por el caso Odebrecht. La presunta vinculación de dineros de la firma brasileña, a través del contrato con el estratega brasileño Duda Mendonça, terminó por sacarlo, de momento, de la carrera por la Presidencia que se disputará en el 2018.