Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

"Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga": Fiscalía

El ente investigador concluye con certeza que algunos costos relacionados con las dos principales campañas presidenciales fueron asumidos por la firma brasileña.

12 de julio de 2017

A tres días de que caduque la acción sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral por la financiación ilegal de Odebrecht a las dos principales contiendas del 2014, la Fiscalía envió los expedientes de las investigaciones sobre las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga a este organismo. 

Puede leer: La investigación de los afiches de Santos 2010 estaría prescrita

Los oficios firmados por la fiscal Amparo Cerón el 10 de junio del 2017, anuncian el envío de copia del expediente que contiene todos los materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía. Dicho material -dice la compulsa- "le permite concluir certeramente que con relación a la campaña presidencia 2014-2018 Odebrecht asumió los costos relacionados con la misma y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña".

Esta comunicación fue entregada al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega; así como a los magistrados ponentes en los casos de las campañas de Santos y de Zuluaga. Estos son Carlos Camargo y Ángela Hernández Carvajal. 

En el caso de la campaña Santos, la fiscal Cerón entregó copia de la declaración rendida por Eleuberto Martorelli, en la que entregó el contrato firmado con Paddington para la elaboración de encuestas. Por el lado de la firma brasileña también declararon Luis Carlos Batista Filho y el abogado Yesid Arocha Alarcón. 

También entregó copia de la declaración que entregaron el empresario de artes gráficas Félix Otto Rodríguez Plata que elaboró los afiches y de María Fernanda Valencia, exesposa de Otto Gutiérrez, representante legal de la firma que contrató los afiches Impressa Group.

En el despacho de la magistrada investigadora Ángela Hernández Sandoval se entregó desde el 1 junio las copias de dos Swift Imput relacionadas con la trasferencia de USD$ 500.000 cada uno. También las declaraciones del exgerente de la campaña Roberto Prieto; de Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura; del exsenador Otto Nicolás Bula; Andrés Giraldo García y del exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa. 

En contexto: Audios de Martorelli que complican la situación a implicados en Odebrecht

La Fiscalía también envió al CNE copias de las diligencias realizadas por los representantes de las empresas Sancho BBDO y Paddington Ventures Limite Corp además de entregar copias de las 33 cartillas como producto final de lo que se elaboró. En este caso, y de manera llamativa, declaró el empresario libanés Enrique José Ghisays Manzur.  

¿Cuáles son las evidencias en el caso Zuluaga?

En el caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, la Fiscalía envió las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht Eleuberto Martorelli, Luiz Antonio Mameri, Luiz Antonio Bueno y Luiz Eduardo Da Rocha Soares. También fue entregada la copia del extracto bancario Meinl Bank el 5 de mayo del 2015 a favor de la empresa Topsail Holding SA.

De la firma Topsail Holding SA -dice la Fiscalía- el beneficiario es Jose Eduardo Calvacanti de Mendoca, el publicista que prestó sus servicios para la estrategia de comunicación de la campaña Zuluaga. 

También se entregaron las declaraciones de David Zuluaga Martínez y de Óscar Iván Zuluaga, realizadas en New York el 31 de marzo del 2017.  

Puede leer: Habla el ejecutivo de Odebrecht que contrató la encuesta Santos 2014

Todo este material probatorio, asegura el ente investigador, hace parte de una investigación que está por concluir. Sin embargo, por cuenta de la "premura de tiempo" para la adopción de decisiones envía copia de ello al Consejo Nacional Electoral.