Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/09/29 10:08

El Papa Francisco estará cuatro días en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia y anunció que la tan esperada visita se dará en el primer trimestre del 2017.

El Papa Francisco estará cuatro días en Colombia Foto: Archivo SEMANA

Poco a poco se van conociendo los detalles de la visita del Papa Francisco a Colombia. Han pasado más de seis meses desde cuando se supo la noticia y la agenda que cumplirá el sumo pontífice sigue siendo un misterio.

Este jueves, durante la instalación del Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo, el presidente Juan Manuel Santos redujo el margen de la fecha en la que se producirá la visita y anunció que será de cuatro días.

Le recomendamos: Francisco, el tercer papa en Colombia

“Podemos confirmar que vendrá el próximo trimestre. El primer trimestre del año entrante vendrá a Colombia por cuatro días, cosa que nos honra muchísimo”, dijo Santos.

Durante su intervención, el mandatario recordó que se trata de la tercera visita de un pastor de la cristiandad a Colombia en su historia, después de que lo hicieran Paulo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Desde cuando el pasado mes de julio el sumo pontífice confirmó en Polonia que Colombia estaba incluida en la agenda de visitas del 2017, la información ha llegado a cuentagotas.

Le puede interesar: Francisco confirma que visitará Colombia

Aunque la fecha exacta se sigue manejando con total hermetismo, el anuncio llena de júbilo a millones de católicos del país que con ansias esperan conocer cuál será la agenda que manejará el papa Francisco y que ciudades incluirá.

Entre otras cosas, se ha dicho en varios escenarios que el epicentro de la visita será el departamento de Chocó, uno de los más pobres del país. La presencia del Papa ha generado tanto entusiasmo, que el exgobernador del Valle alcanzó a enviar una misiva pidiéndole que el puerto de Buenaventura sea incluido en el itinerario.

La visita del sumo pontífice no es una sorpresa. Desde cuando se conocieron los acercamientos entre el Gobierno y las FARC, el Vaticano se ha esforzado por impulsar los acercamientos y evitar que el diálogo desfallezca.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso en este camino de paz y reconciliación", dijo el papa Francisco en su histórica visita a Cuba el año pasado.

La voz del sumo pontífice siempre se ha alzado a favor de la salida negociada y ahora cuando se consumó la firma final, su viaje a Colombia no podría ser más conveniente.

"Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, dijo en su momento desde la isla caribeña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.