Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/08/12 12:38

Polo suspende a Venus, el concejal que salvó a Peñalosa

El Comité de Ética lo suspendió tres meses por haber votado a favor del Plan de Desarrollo de Bogotá. El dirigente dice que es una persecución política de su propio partido.

Polo suspende a Venus, el concejal que salvó a Peñalosa Foto: SEMANA

El pasado 27 de mayo, Venus Albeiro Silva, concejal de Bogotá, se convirtió en el mejor aliado del alcalde Enrique Peñalosa. A pesar de pertenecer al Polo Democrático, partido que se declaró en oposición a la actual administración, salvó el Plan de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno, que ese día estaba a punto de hundirse. Toda una paradoja. El alcalde Peñalosa consiguió una victoria crucial en el Concejo gracias a quien, se suponía, era uno de sus mayores opositores.

Le recomendamos: Concejal del Polo le salvó el Plan de desarrollo a Peñalosa
 
Desde entonces el Polo Democrático se sintió traicionado por su concejal. Cuatro días después, el 31 de mayo, el Comité de Ética del partido abrió, de oficio, una investigación disciplinaria para determinar si Venus Albeiro Silva habría violado los estatutos del partido.
 
“El Concejal Venus incumplió las orientaciones brindadas por la bancada del PDA consistente en que se tomara el mayor tiempo posible para que se presentara la ponencia, habiéndola presentado el día viernes 27 de mayo del presente año, adicionalmente tampoco dio cumplimiento al compromiso fijado por la bancada de discutir dicha ponencia con todos los concejales del Polo Democrático Alternativo antes de ser radicada”, se lee en el auto de apertura de la investigación.  

Le puede interesar: La primera denuncia contra Venus Albeiro Silva por plan de desarrollo
 
Este viernes 12 de agosto el Comité de Ética calificó como “falta gravísima” la conducta del concejal y decidió suspenderlo del Polo de forma provisional, por tres meses, mientras adopta una decisión definitiva.
 
“Las pruebas recaudadas permiten dilucidar la presunta violación del régimen de bancadas del Polo Democrático Alternativo por parte del investigado con su actuar…”, se lee en el auto.   
 
En el escrito los miembros del Comité de Ética aseguran que Venus Albeiro Silva “ha dilatado al investigación, utilizando su cargo de concejal, ya que el mismo fue citado en varias ocasiones para que rindiera versión libre ante esta Comisión, a lo cual luego de repetitivas excusas asistió, pero no presentó prueba alguna que respaldara la declaración brindada, lo cual nos da a entender que el concejal Venus Albeiro Silva Gómez, no quiere facilitar el desarrollo de las diligencias disciplinarias”.
 
Así mismo, el auto del Comité de Ética del Polo señala que las circunstancias de modo, tiempo, y lugar de los hechos, en los cuales se configuró la falta investigada, “permiten concluir que se dan los requisitos para ordenar la suspensión temporal, por existir una presunta vulneración a las estipulaciones brindadas por el código de ética, el ideario de Unidad, los Estatutos y el reglamento de bancadas del Partido”.
 
Con esta decisión a Venus Albeiro le serán suspendidos sus derechos como afiliado al Polo, por lo que “no podrá participar en las actividades políticas y electorales del partido mientras la medida permanezca vigente”. El concejal era integrante del Comité Ejecutivo, máxima instancia del partido, que lleva cuatro meses intentando escoger al presidente de la colectividad. Con la suspensión, Silva saldrá de esta instancia.
 
“Es una persecución política”
 
En diálogo con Semana.com, el concejal Venus Albeiro Silva calificó esta decisión como un hecho de persecución política por parte de las directivas del Polo. “Llevan cuatro meses empantanado la elección de la presidencia del partido y han cogido mi tema de chivo expiatorio para que no influya en la investigación. Es una acción bastante extraña”.
 
Silva dice que no está obstaculizando la investigación, que sí rindió versión libre aunque presentó las excusas cuando no pudo comparecer, y que si no ha presentado pruebas es porque la investigación preliminar no es la instancia para ello. “Las presentaré en su debido momento, en mis alegatos, se me debe respetar el debido proceso”.
 
El concejal dice que no apelará la decisión, pues las tendencias del Comité Ejecutivo son las mismas de quienes componen el Comité de Ética, es decir, “pasará lo mismo, no tiene sentido apelar”.
 
Silva asegura que esta decisión no afectará su trabajo en el Concejo, solo que actuará de forma independiente, apartado del Polo. Pero la curul seguirá en su poder.
 
“Esto no es otra cosa que allanar el camino para expulsarme del partido. Que lo hagan de una vez y no se pongan con estas acciones, pareciera que mi voto decidiera al interior del partido y por eso quieren sacarme”.
 
Venus Albeiro Silva fue denunciado penalmente, ante la Fiscalía, por otro integrante del Polo, Aurelio Suárez, quien lo señaló del delito de cohecho por presuntamente haber votado el Plan de Desarrollo por verse beneficiado con obras públicas. Suárez, en su denuncia, lo calificó como el Yidis Medina de la administración Peñalosa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.