Home

Nación

Artículo

Los usuarios, desesperados, se bajan para caminar y llegar a sus lugares de destino
Los usuarios, desesperados, se bajan para caminar y llegar a sus lugares de destino. | Foto: Tomado de usuarios de Twitter

Bogotá

Por obras y accidente en la Caracas, hay congestión de TransMilenio en Usme: usuarios se bajan a caminar

El accidente se presentó en la avenida Caracas con calle 56 sur, entre un bus del SITP y una motocicleta.

7 de marzo de 2023

La mañana de este martes 7 de marzo ha sido bastante tormentosa para los habitantes de la localidad de Usme, que han tenido dificultades para salir de esta zona de la capital del país y dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio.

Lo anterior se debe a que la operación de TransMilenio se ha visto fuertemente afectada por obras que se adelantan en la zona y por un accidente que se presentó en la avenida Caracas, lo que ha impedido el tránsito de los buses troncales y zonales del sistema de transporte de masivo.

El accidente se presentó hacia las 7:00 a. m. en la avenida Caracas con calle 56 sur, entre un bus del SITP y una motocicleta, lo que afectó la movilidad en este sector de la ciudad. El motociclista terminó con algunas lesiones.

Este es el panorama en Usme, cerca al Portal de TransMilenio
Este es el panorama en Usme, cerca del Portal de TransMilenio. | Foto: Tomado del Twitter @__mcamille

Sin embargo, la mayor afectación en la mañana de este martes se debe a las obras que se adelantan en la zona, lo que está obligando a que se presenten intervalos de tiempo de 30 minutos para la flota troncal.

A raíz de toda esta afectación y fuerte congestión vial, los usuarios han tomado la decisión de abrir las puertas de los articulados y bajarse para caminar y así tratar de llegar un poco más rápido a sus lugares de destino. Es así como los habitantes de Usme llevan un poco más de horas caminando.

“Por obras en la avenida Caracas sur y accidente de tránsito simple entre bus zonal y un motociclista en la salida del Portal Usme, se presenta congestión vehicular y afectación para los servicios troncales y alimentadores en el Portal. Debido a la congestión, algunos usuarios despresurizan las puertas de los buses alimentadores, caminan sobre los carriles mixto y exclusivo e ingresan al Portal”, informó TransMilenio.

Las obras que se adelantan en la zona son de la extensión de la troncal de la Caracas.
Las obras que se adelantan en la zona son de la extensión de la troncal de la Caracas. | Foto: Tomado del Twitter @John_CarrM

Pese a sus problemáticas, TransMilenio será referente de transporte a nivel mundial; recibió visita del BID y de varios países

TransMilenio S.A. recibió la visita de varios países de Centroamérica invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siete alcaldes de Brasil y una delegación de India del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés - World Resources Institute), una organización de investigación global que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y sociedad civil.

Los visitantes internacionales llegaron a Bogotá para conocer de primera mano el funcionamiento y manejo en electromovilidad que TransMilenio, como ente gestor, lidera en la ciudad para garantizar la prestación del servicio de un Sistema Integrado de Transporte Público, en sus componentes troncal y zonal, a cerca de cuatro millones de usuarios por día.

El gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, señaló que los visitantes quieren conocer el funcionamiento del sistema.
El gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, señaló que los visitantes quieren conocer el funcionamiento del sistema. | Foto: Tomado del Twitter @OrlandoSantiagC

“Hemos recibido delegaciones de India, Brasil y Centroamérica interesadas en TransMilenio como referente en transporte público del mundo. Somos felices de compartir esa información para que más ciudades se unan a tomar esas decisiones de transporte público que Bogotá lleva tomando por más 20 años”, aseguró el gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely.

“Estas visitas son fundamentales porque ayudan a compartir experiencias, no solamente para aprender de otros países, sino para compartir los grandes logros de TransMilenio en materia de operación, buses eléctricos y crecimiento de la infraestructura”, puntualizó Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana del WRI y quien fue secretario de Movilidad en la administración de la alcaldesa Claudia López, como antecesor de la actual secretaria, Deyanira Ávila.

Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana del WRI y Pawan Mulukutla, Director de Movilidad Urbana y Eléctrica de WRI
Felipe Ramírez, director de Movilidad Urbana del WRI, y Pawan Mulukutla, director de Movilidad Urbana y Eléctrica de WRI, montando TransMilenio. | Foto: Tomado del Twitter @felipe_ramir

De igual manera, representantes de Brasil y El Salvador resaltaron la magnitud del Sistema y confirmaron que aplicarán varias técnicas operativas y sociales de TransMilenio en los modelos de transporte de sus ciudades de origen.

“La experiencia es fantástica porque la movilidad urbana es uno de los grandes retos de todas las ciudades de Brasil. Logramos conducir ideas y experiencias para Brasil, incluso TransMilenio ha ofrecido la posibilidad de entregarnos consultoría técnica para que podamos integrar soluciones brasileras con las logradas en Bogotá”, comentó Duarte Nogueira, alcalde del estado de Ribeirao Preto, en São Paulo, Brasil.

“Es un sistema de transporte colectivo y eficiente. Conocimos toda la operación de La Rolita. Para nosotros es importante realizar este tipo de avances en los países de América Latina”, agregó Nelson Reyes, viceministro de Transporte de El Salvador.