Home

Bogotá

Artículo

La leyenda urbana de la 'Ruta G66' es la más famosa de TransMilenio. | Foto: Cortesía: Vanti

Bogotá

Ruta G66: ¿Cuál es el origen de la leyenda urbana de TransMilenio? Esta es la historia del bus fantasma

Una de los relatos de misterio más famosos de la historia moderna de Bogotá tiene que ver con un articulado fantasma. Aquí le contamos los detalles.

7 de marzo de 2023

Desde el año 2000, TransMilenio ha sido el sistema de transporte público de Bogotá. Con el paso de los años, ha ido aumentando su flota de buses, expandiendo las troncales y conectando a la ciudad entre sí. Por el impacto que ha generado, también ha dado pie a las leyendas urbanas; la más famosa es el G66.

En la historia precolombina y colonial, uno de los cimientos de la cultura eran los mitos y leyendas que se contaban entre los habitantes. El ejemplo más claro es El Dorado, la cual contaba que en la leyenda de Guatativa había un pueblo caracterizado por el oro. Se creía que entre la selva había un lugar donde las calles, paredes y demás elementos estaban hechos de aquel material precioso.

Historias como esa marcaron la historia, tanto de Bogotá como del país y continente en general. Aunque los tiempos han cambiado, todavía hay leyendas que se han formado entre la urbanidad de la ciudad, las cuales le han dado un toque único para los habitantes y turistas.

Mapa general del sistema de TransMilenio.
Mapa general del sistema de TransMilenio. | Foto: TransMilenio

Actualmente, el sistema de transporte público cuenta con 130 estaciones y nueve portales en los cuatro puntos de Bogotá: norte, occidente, oriental y sur. Al inicio, solo estaban disponibles las troncales de la avenida Caracas y la calle 80. Sin embargo, a medida que pasaban los años, se fueron completando el resto de trayectos.

Dos años después de su inauguración, se llevó a cabo la Fase II, la cual constó de la troncal de la calle 13, conocida como Las Américas. Para el 2010, el sistema había construido y expandido el servicio en varias troncales, como lo fueron la avenida NQS, autopista norte, autopista sur y la avenida Suba.

Portal El Dorado, uno de los últimos inaugurados por TransMilenio.
Portal El Dorado, uno de los últimos inaugurados por TransMilenio. | Foto: TransMilenio

Entre 2012 y 2013, el Distrito inauguró la Fase III, correspondiente con el funcionamiento de la calle 26, y también extendieron las rutas hasta el municipio de Soacha con la estación San Mateo. TransMilenio ha conectado estratégicamente la ciudad y ya ha hecho parte de la cultura bogotana. Por eso, el grado de importancia que ha tenido, a tal punto de marcar una época, ha hecho que se formen leyendas urbanas entre los ciudadanos sobre los misterios que presuntamente hay detrás.

Estando en los buses y preguntando, uno puede conocer varias historias que giran en torno a TransMilenio. Algunas son alegres, otras tristes, pero hay una especial, que se guían por el enigma. La más popular de estas es la ruta G66, bus señalado de ser fantasma.

La leyenda volvió a ser tendencia luego que el programa nocturno El Cartel de la Mega revelara detalles de esta historia. Sin más preámbulos, la leyenda toma forma en un articulado llamado ‘el bus fantasma’. Entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, mientras las estaciones se encuentran cerradas y los funcionarios descansan hasta la jornada que iniciará en pocas horas, supuestamente hay un bus que se moviliza.

Aparenta ser como un articulado cualquiera, pero se destaca que en la parte superior muestra que está recorriendo la ruta G66.

Avenida Jiménez
La Avenida Jiménez, el lugar donde ocurre la leyenda urbana. | Foto: Guillermo Torres Reina

TransMilenio cuenta con una ruta G, la cual conecta el Portal del Norte con el Portal del Sur, pero no hay un bus con esa nomenclatura. El programa radial contó que la leyenda urbana narra que es un vehículo fantasma que aparece en el centro de Bogotá, para en la Avenida Jiménez y sigue su recorrido hasta desaparecer entre la niebla de la madrugada.

El origen de la historia misteriosa varía dependiendo de los habitantes. Hay quienes afirman que se trató de una pareja que estaba en el centro, pero uno decidió tomar taxi y otro prefirió TransMilenio. Sin embargo, tomó el bus G66 y nunca más se supo de su paradero.

Otra de las versiones no parte de una pareja, sino que se trató de un grupo de amigos. Sin embargo, el relato culmina en lo mismo, con una persona adentrándose al articulado fantasma y no volver jamás a saber de ella. Adicionalmente, esta historia cuenta que los padres de la persona se preocuparon, pero la investigación correspondiente nunca dio con la razón de ser.

El relato se mantiene como una leyenda urbana y nunca ha sido confirmada por alguna entidad; solo se ha mantenido en el voz a voz de las personas. Sin embargo, ha sido una de las leyendas más famosas de la historia reciente de Bogotá, en especial por tomar como protagonista a uno de los pilares de la capital. Su influencia ha sido tal que más de un youtuber o tiktoker han aprovechado esta leyenda para crear contenido sobre el tema. Hay videos que narran el origen y otros que la han puesto a prueba.