Home

Nación

Artículo

HOLLMAN MORRIS
El periodista Hollman Morris. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

NACIÓN

Procuraduría ya cuenta con información ante denuncias contra Hollman Morris sobre presunto acoso laboral

El ente de control llegó hasta RTVC, entidad en la que el periodista es el subgerente.

Redacción Nación
20 de enero de 2024

Las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno y Silvia Orlandelli, de Señal Colombia, denunciaron recientemente acoso laboral por parte de Hollman Morris, subgerente de RTVC.

Por lo tanto, la Procuraduría General de la Nación ya intervino ante las denuncias contra el periodista y, en las últimas horas, escuchó a los integrantes del Comité de Convivencia Laboral del Sistema de Medios Públicos RTVC que le sigue un proceso a Morris.

La Procuraduría explicó que el objeto de la visita a RTVC fue recoger información sobre la gestión que está llevando a cabo el Comité de Convivencia Laboral de RTVC y el manejo que le vienen dando a los temas de acoso laboral denunciados en esta entidad y que salpican a Morris.

Aunque es un petrista ‘purasangre’, Hollman Morris inscribió su nombre al Congreso por Fuerza Ciudadana.
Hollman Morris es cercano al presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

La visita preventiva a RTVC fue realizada por funcionarios de la Procuraduria Segunda Delegada para la Vigilancia Preventiva de la la Función Pública.

“El Ministerio Público constató el actuar hasta el momento del Comité de Convivencia Laboral, que en fecha 11 de enero escuchó a la señora Lina Marcela Moreno Zapata; además, esperan escuchar este viernes a Silvana Orlandelli Uruburu, otra funcionaria que presentó quejas contra el funcionario. De igual forma, esperan citar al señor Morris y seguidamente deben crear espacios de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a la solución efectiva de las controversias”, se informó.

El ente de control también indicó que, en medio de la vista a RTVC, estableció que, además de la denuncia contra Morris, también hay otra contra dos personas que hacen parte de esta misma entidad, por hechos asociados a acoso laboral.

Por el momento, Morris no ha sido escuchado ante el Comité de Convivencia de RTVC, dado a que se encuentra fuera de el país. No obstante, la Procuraduría advirtió que espera prontamente resultados sobre este caso y que se cumpla el debido proceso.

“En caso de que no se llegue a acuerdo entre las partes, no se cumpla con las recomendaciones del comité o la conducta persista, el comité debe remitir la queja al órgano de control para evaluar el asunto bajo la órbita disciplinaria”, concluyó el Ministerio Público.

Plantón frente a RTVC en contra de Hollman Morris
Plantón frente a RTVC en contra de Hollman Morris. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Es una muy mala persona, es un ser que trata mal a todo el mundo”

En medio de ese escándalo que salpica a Morris, el pasado 12 de enero se conoció el testimonio de una exsecretaria del periodista, quien dijo también haber sido víctima de acoso laboral por parte de este.

En entrevista con Vanessa de la Torre, en 10AM de Caracol Radio, una mujer identificada como Carolina Valencia dijo que todo ocurrió cuando él era concejal.

De acuerdo con Valencia, trabajó con Morris durante tres años, tiempo durante el cual asegura padeció intimidaciones y acoso laboral que incluso llegaron a poner en riesgo su salud.

Hollman Morris y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Como mujeres tenemos que salir a hablar, no más silencio. A mí me costó mucho denunciar, hablar, decir las cosas porque es algo que te marca, te queda adentro y sacarlo es muy doloroso. Volver a revivirlo. De hecho, aquí estoy volviendo a sentir como esos tonos de voz altos, ese ambiente en esa oficina”, empezó narrando Valencia a De la Torre.

La mujer, quien dijo haber laborado con Morris entre 2016 y 2019, también manifestó que antes de trabajar con él le guardaba admiración, pero, al final, se le “cayó un ídolo”.

“Era como el ideal de ese periodismo al que yo quería llegar estudiando y cuando lo conocí se me fue cayendo el mito (...); él como persona es una muy mala persona, es un ser que trata mal a todo el mundo, es arrogante, clasista, entonces él mira quién tiene un estrato más alto, entonces a ese lo trata mejor que al de estrato más bajo; pero al de estrato bajo lo usa para cosas oscuras. Es un personaje sinestro realmente”, agregó en 10AM de Caracol Radio.