Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/20 23:00

¿Quién es el caníbal de los llanos orientales?

William Gutiérrez Saldaña empezó siendo el niño de los mandados. Luego se convirtió en uno de los principales criminales de alias ‘Cuchillo’ y término como el descuartizador de los Llanos.

¿Quién es el caníbal de los llanos orientales? Foto: Archivo particular

La saga criminal de alias el 'Llanero’, la construyó a sangre y fuego. Desde sus 14 años se internó en las selvas de los Llanos Orientales para integrar el llamado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac).
 
Allí llegó por su abuela, quien era la consentida de ‘Cuchillo’ por ser su hechicera personal, pues en esa zona es muy común que las guerrillas y los paramilitares crean en brujas, hechizos y poderes sobrenaturales para su protección.
 
“Al ser el nieto de la hechicera de ‘Cuchillo’, el hombre se ganó la confianza y fue adquiriendo mando en la cadena del Erpac. Después de la desmovilización se integró a las Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia (FIAC), disidencia del desmovilizado Erpac dónde se ganó la fama de uno de los hombres más sanguinarios de ese grupo”, relató a Semana.com una fuente del ente investigador.
 
Gutiérrez Saldaña hasta hace poco gozaba de una condición de testigo protegido por la justicia. Dicha medida era cuestionada por diferentes entidades, pues se tenía conocimiento de su historial criminal donde se destacaban episodios de tortura, desplazamiento, maltrato y crueldad con sus víctimas.

La dicha de ese beneficio, que fue denunciada por este portal, llegó a su fin este jueves cuando agentes del CTI capturaron a alias el 'Llanero’ cuando se movilizaba por el sector de la embajada de Estados Unidos.
 
Será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tortura. También está involucrado en dos graves homicidios con tintes de canibalismo después de que retuvieron a dos jóvenes señalados de ser informantes de la banda rival Libertadores, de Vichada, comandada por Martín Farfán, ‘Pijarbey’.
 
El caso, revelado por Semana.com, ocurrió en una zona conocida como Rincón del Tití, jurisdicción del municipio de Mapiripán. Allí los torturaron y uno de ellos confesó tener contactos con esta última bacrim.
 
El otro sencillamente era un joven conductor dedicado al mototaxismo que nada tenía que ver con los asuntos de las bandas y la guerra. Los dos igual fueron asesinados.
 
Con su celular, ‘Chukylay’ grabó en video lo que siguió al doble asesinato a puñaladas. En las imágenes se observa a ‘Visajes’ y a ‘Llanero’ punzando con un cuchillo y una daga en repetidas oportunidades uno de los cuerpos que están tendidos en la maraña. La escena transcurre en medio de insultos y risas de los asesinos.
 
En un segundo video descuartizan a uno de los hombres y ‘Visajes’ y ‘Llanero’ juegan y posan con las piernas y los brazos desmembrados de sus víctimas. Después, trozos del cuerpo son introducidos en una olla, para luego ser consumidos parcialmente.
 
Golpe a las disidencias del Erpac
 
Hasta hoy 'Llanero' disfrutó de la libertad, algo que habría aprovechado para seguir delinquiendo. Su captura es un golpe para la organización la cual ha sido golpeada por la investigación que viene desarrollando hace cuatro años el ente acusador.
 
Según datos de la Fiscalía cuarta especializada y de la Unidad nacional contra el Crimen Organizado, en los cuatro años que lleva la investigación se han golpeado las cuatro estructuras que se formaron como disidencia del Erpac en Meta.
 
“Nosotros tenemos como objetivo desarticular las disidencias del Erpac, entre las que se encuentran Fuerzas Regulares Armadas de Colombia, Libertadores del Vichada, el bloque Meta, los Rudos. A la fecha hemos logrado la judicialización de más de 200 integrantes y se han logrado cerca de 60 capturas”, señaló a este portal una fuente del ente investigador.

A 'llanero' le legalizaron la captura pero en el desarrollo de la audiencia el juez descubrió que este ya había sido procesado de los crímenes por los que un fiscal lo llevó ante su estrado. Situación que podría desencadenar en su libertad. Una paradoja que deberá explicar la Fiscalía y sobre la que la Justicia deberá arrojar luces.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.