Home

Mundo

Artículo

William Gutiérrez Saldaña, conocido como 'Llanero', presunto cabecilla de la bacrim autodenominada Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia (FIAC), fue detenido este jueves en Bogotá y será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tortura. | Foto: Archivo particular

PARAMILITARISMO

Capturado el caníbal de los Llanos Orientales

‘Llanero’ se encontraba libre y además protegido por la justicia, puesto que estaba entregando información valiosa sobre el accionar de las bandas criminales en esa región.

20 de agosto de 2015

Los tiempos de descuartizar, picar y producir el mayor grado de tortura a sus víctimas acabaron para William Gutiérrez Saldaña, conocido como 'Llanero', presunto cabecilla de la bacrim autodenominada Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia (FIAC), disidencia del desmovilizado Erpac.

‘Llanero’ fue detenido este jueves en Bogotá y será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tortura. También está involucrado en dos graves homicidios con tintes de canibalismo después de que retuvieron a dos jóvenes señalados de ser informantes de la banda rival Libertadores, de Vichada, comandada por Martín Farfán, ‘Pijarbey’.

El caso, revelado por Semana.com, ocurrió en una zona conocida como Rincón del Tití, jurisdicción del municipio de Mapiripán. Allí los torturaron y uno de ellos confesó tener contactos con esta última bacrim.

El otro sencillamente era un joven conductor dedicado al mototaxismo que nada tenía que ver con los asuntos de las bandas y la guerra. Los dos igual fueron asesinados.

Con su celular, ‘Chukylay’ grabó en video lo que siguió al doble asesinato a puñaladas. En las imágenes se observa a ‘Visajes’ y a ‘Llanero’ punzando con un cuchillo y una daga en repetidas oportunidades uno de los cuerpos que están tendidos en la maraña. La escena transcurre en medio de insultos y risas de los asesinos.

En un segundo video descuartizan a uno de los hombres y ‘Visajes’ y ‘Llanero’ juegan y posan con las piernas y los brazos desmembrados de sus víctimas. Después, trozos del cuerpo son introducidos en una olla, para luego ser consumidos parcialmente.

Hasta hoy 'Llanero' disfrutó de la libertad, algo que habría aprovechado para seguir delinquiendo. Una paradoja que deberá explicar la Fiscalía y sobre la que la Justicia deberá arrojar luces.