Por tercera vez, dos regiones distantes se sientan a conversar sobre sus experiencias del conflicto y de cómo lo han superado. En esta oportunidad, 14 departamentos del Caribe y la Orinoquía estarán el evento que realiza Reconciliación Colombia.
Ahora les corresponde a Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés, Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Amazonas hablar de cómo se han reconciliado. Aunque esta es una iniciativa de la sociedad civil, también participan los empresarios, los medios de comunicación y los gobiernos locales.
Por eso estarán personajes como Alan Jara, gobernador de Meta y exsecuestrado, y Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar.
Además, en este encuentro participarán algunos representantes de corregimientos de Carmen de Bolívar, en los Montes de María, como El Salado, Chengue y Macayepo. Allí no sólo han ocurrido algunas de las masacres más cruentas de la última década sino que sus pobladores dejaron de confiar entre sí, pero ahora han ido acercándose y venciendo la estigmatización de ser aliados del paramilitarismo. ¿Cómo lo han hecho?
En esos municipios también surgió una historia de amor entre una exguerrillera y un exparamilitar que llevan más de 10 años juntos y lideran una fundación que promueve la convivencia pacífica.