Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2011 12:00:00 AM

Red que desfalcó a la DIAN usaba pólizas para la devolución ilegal del IVA

Así lo señaló la Policía, que además reveló que la Dijín ocupó 183 bienes de los implicados en este caso de corrupción, valorados en 16.000 millones de pesos.

La intervención contra la red que defraudó a la DIAN continúa. La Policía anunció este viernes que avanza en la segunda fase de la operación, que complementa las acciones realizadas desde el pasado mes de julio y que llevaron a la captura y entrega voluntaria de 16 personas, a quienes un juez les imputó cargos por su presunta participacion en el millonario desfalco.

La Policía descubrió que la organización criminal usó pólizas de responsabilidad para agilizar la devolución ilegal de impuestos. Así mismo, la Dijín ocupó este jueves 183 bienes de los implicados en este caso de corrupción, por un valor de 16.000 millones de pesos. 
 
¿Cómo se utilizaron las pólizas? De las 16 personas que ya han sido judicializadas,13 de ellas (capturadas por la Policía Nacional) se valían de la adquisición de seguros contra responsabilidades, a fin de reducir de 30 a 10 días el tiempo de trámite para la verificación de los documentos presentados a la oficina de devolución y fiscalización de la DIAN.
 
Esto les permitía a los sindicados garantizar la aprobación, sin inconvenientes, de las devoluciones del IVA relacionadas con falsas exportaciones realizadas a través de empresas “de papel”, es decir, legalmente registradas pero sin operación real, lo cual está siendo evaluado por la Fiscalía General de la Nación de cara a la expedición de nuevas órdenes de captura.

Este 'modus operandi' se conoce un día después de que la Policía, con el apoyo de la Unidad nacional para la extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos, ocupó 183 bienes de las personas capturadas dentro del proceso investigativo.

Los procedimientos fueron adelantados en las ciudades de Bogotá, Pereira e Ibagué, y los municipios de la Mesa, Fusagasugá y Agua de Dios (Cundinamarca). En estos lugares se encontraron 16 empresas, 12 casas, cinco parqueaderos, cuatro apartamentos, cuatro fincas, siete lotes, 26 vehículos, 11 CDT y 98 cuentas bancarias, congeladas por disposición de las autoridades judiciales (ver fotos).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.