Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2017 6:57:00 PM

La defensa de Santos al Código de Policía

Horas antes de que entre en vigencia la nueva norma, el presidente aseguró que no busca encarcelar más gente sino mejorar la convivencia.

"Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales", esa fue la antesala del presidente Juan Manuel Santos al Código de Policía que entra en vigencia este lunes 30 de enero.

Con 30 demandas encima,  esta cartilla cívica incluye múltiples artículos para castigar contravenciones como ingresar sin pagar en el transporte público, botar basura en la calle o la posibilidad de grabar los operativos policiales.

Le puede interesar: Ahora usted podrá grabar los procedimientos policiales

"Se trata pues de normas básicas para que todos podamos disfrutar la vida en sociedad", dijo el mandatario este domingo durante una alocución presidencial. Agregó: "Los ciudadanos son los principales beneficiarios. Es un ‘manual de convivencia‘ que contribuirá a la paz. No es nada distinto a un marco de derechos y deberes para vivir en sociedad, respetándonos los unos a los otros".

Con el propósito de combatir situaciones de intolerancia como el que vivió Leonardo Licht, un joven de 21 años que trabajaba para Transmilenio y murió intentando evitar que un hombre se colara al servicio, desde las cero horas de este lunes entra en vigencia la nueva norma. 

Aunque el código es fundamentalmente preventivo, también considera multas y sanciones que le permitirán a la Policía castigar proporcionalmente todo tipo de contravenciones. Algunas de ellas serán determinadas por cada ciudad dado que, en términos de convivencia, en cada una de ellas las realidades y prioridades son distintas.

Le recomendamos: Código de Policía será una nueva era para la convivencia

"Alcaldes y gobernadores deberán adoptar el Código y socializarlo con sus comunidades (...) Los invito a que conozcan el código, lo entiendan y lo usen para respetar los derechos de los demás y hacer respetar los propios", aseguró el presidente Santos, quien recordó el costo que tiene violar algunas de las normas.

Por ejemplo, colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de 196.000 pesos y poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos les puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos.

A pesar que estas normativas ayudan a la convivencia, no todos están satisfechos con las disposiciones que se empezarán a aplicar. A partir de mañana el Código de Policía empieza a regir el día de los colombianos, quienes tendrán un lapso de seis meses de sanciones pedagógicas para acomodarse a las nuevas reglas que dicta la norma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.