Home

Nación

Artículo

El artículo también establece que el policial que no permita hacer esa grabación estará incurriendo en una causal de mala conducta. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEGURIDAD

Ahora usted podrá grabar los procedimientos policiales

Así está estipulado en el nuevo Código de Policía con el que se busca dar transparencia y evitar abusos de la Policía.

24 de enero de 2017

Ocurrió en Medellín a mediados de diciembre del 2016 cuando un ciudadano grabó un procedimiento policial tras una llamada de alerta. Mientras recogía las imágenes, un policía se acercó y le golpeó con el bolillo la mano en la que portaba el celular; luego, al parecer, lo agredió en repetidas oportunidades.

Una acción como esta será cosa del pasado. La Ley 1801 del 2016 o Código de Policía y Convivencia estableció, en el artículo 21, la posibilidad de que los ciudadanos puedan grabar las intervenciones policiales, entre ellas las amonestaciones de tránsito, retenes, intervenciones en lugares públicos, incluso, operativos judiciales.

Consulte: Código de Policía será una nueva era para la convivencia

“Cualquier persona está facultada para grabar el procedimiento teniendo en cuenta que se cataloga el procedimiento de la Policía como una actividad pública”, resalta el capitán Juan David Palacio Ardila, abogado asesor de la Secretaría General de Bogotá y uno de los encargados de construir el código. El artículo también establece que el policial que no permita hacer esa grabación estará incurriendo en una causal de mala conducta, lo anterior, siempre y cuando no justifique la prohibición de grabar el procedimiento.

Puede leer: Estas son las multas para castigar las malas conductas en Transmilenio

Como toda ley, tiene sus excepciones. “El policía puede obstruir cuando se afecte el derecho de un menor, la preservación de custodia de una escena del delito que se pueda alterar o cuando se afecte el derecho a la privacidad”, señaló el capitán Palacio.

Antes de la entrada en vigencia de este código, la normatividad era vacía, había zonas grises porque aunque no estaba prohibido, tampoco estaba establecido. Por eso, la policía considera este artículo como una novedad que va a ayudar a darle transparencia a las intervenciones y para evitar abusos policiales.

Le puede interesar: Así quieren acabar con los antiguos desmanes en las UPJ

Para el experto en temas de seguridad Hugo Acero este es un avance que trae el código y que permite un control externo de parte de los ciudadanos. “Es un reconocimiento a los desarrollos tecnológicos, cualquier ciudadano podrá grabar el procedimiento de la Policía, incluso, las autoridades lo pueden hacer y eso permite que haya mayor transparencia”.

La ley también contempla la idea de que se apliquen sanciones. Quedó previsto que si la Policía impide la grabación, ese acto puede ser considerado mala conducta y una falta gravísima que podría llevar a la inhabilidad hasta por 12 años, o la destitución.

Una vez entre en vigencia el nuevo Código de Policía, las personas podrán entregar las imágenes, fotografías o videos, incluso audios, en las estaciones de Policía en la oficina de atención al ciudadano. También ante los organismos de control como la Procuraduría y la Personería.