Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santrich es recapturado a la salida de la cárcel

Luego de una tensa mañana en la que se causó heridas en sus extremidades y tras el fallo de un habeas corpus, el excomandante guerrillero intentó salir de prisión. Sin embargo, se lo impidieron y al contrario fue conducido en un helicóptero hacia la Fiscalía.

17 de mayo de 2019

Jesús Santrich estuvo a punto de salir de la cárcel La Picota. Escoltado por agentes del Inpec y en silla de ruedas, el excomandante guerrillero casi alcanza a cruzar la última puerta del penal, cuando fue abordado por agentes de la Fiscalía. 

Todo estaba listo para que Santrich respirara la libertad luego de que el Tribunal Superior de Bogotá respondiera la solicitud de habeas corpus que la defensa interpuso este jueves. De fondo estaba también la decisión de la sala de revisión de la JEP en torno a proteger la garantía de no extradición de Santrich por haberse acogido al proceso de paz.

En contexto:Fuerte operativo en La Picota, ante orden de salida de Santrich

Sin embargo, la Fiscalía le leyó al exguerrillero una nueva órden de captura por el delito de concierto para delinquir. Inmediatamente después, a Santrich lo montaron en un helicóptero que iba rumbo al búnker.

Francisco Tolosa, exmilitante de las Farc, aeguró que se trataba de un “operativo demencial. Están burlado el acuerdo de paz”, agregó.   

¿Cuáles fueron las razones de la recaptura?

La Fiscalía aseguró que, "como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se incorporaron nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y atribuidas a Hernández Solarte (Santrich)".

Puede leer: Video de Santrich: cinco puntos para entender sus dudas y sus certezas

Dentro de esas nuevas evidencias, argumentó la Fiscalía, obtuvieron por funcionarios colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, "la declaración del señor Marlon Marín Marín". Este último, sobrino de Iván Marquez, está respondiendo por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y está bajo protección y colaborando con ese país.

En la cárcel La Picota, allegados a Jesús Santrich, alertaron que el excomandante guerrillero podría ser extraditado. La Fiscalía, sin embargo, aseguró que la orden de captura se daba por nuevas evidencias de narcotráfico. En este sentido, el ente acusador agregó: "Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte (Santrich), la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general".

A la salida de La Picota seguidores de Santrich estallaron en gritos y llanto. Y emprendieron camino hacia el búnker para ir a protestar por la medida. El partido Farc también se pronunció. "Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de La Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo". 

Fuentes aseguraron que si la Fiscalía capturó nuevamente a Santrich se infiere que le van a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016. La competencia de la JEP es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del llamado artículo 19 transitorio.

Le puede interesar: Renunció el fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión en caso Santrich

Entre tanto, el abogado de la Farc Diego Martínez, dijo desde las afueras de la cárcel que a ninguno de ellos se les había notificado de la nueva captura y agregó: "Entonces  nuevamente nos encontramos ante un fraude procesal de la Fiscalía General de la Nación y se va a demostrar en juicio que esto es un claro fraude procesal".