Home

Nación

Artículo

El funcionario presentó públicamente su renuncia irrevocable al cargo. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Renunció el fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión en caso Santrich

Anunció la determinación irrevocable una vez se conoció el veredicto de la Jurisdicción Especial para la Paz. Llamó a la movilización ciudadana. La vicefiscal María Paulina Riveros también se va, con lo que Fabio Espitia sería el llamado a quedar encargado.

15 de mayo de 2019

En medio de la efervescencia por la decisión de la JEP de no extraditar y dejar en libertad a Jesús Santrich, el fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo un sorpresivo anuncio. El funcionario presentó públicamente su renuncia irrevocable al cargo, al cuestionar decisiones que considera como un desafío al orden jurídico y que no participará en su refrendación. 

Vea el video en el que María Jimena Duzán analiza el tsunami político y judicial que produjo la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez



En contexto: En vivo: ¿Qué significa la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

Martínez se refirió a dos puntos: los cambios que la Ley Estatutaria de la JEP introdujo a la extradición (los cuales ha tratado de reversar a través de las fallidas objeciones) y la decisión que acaba de ser adoptada por el tribunal de paz en el caso del exjefe guerrillero. Para Martínez, se hizo "trizas la cooperación judicial internacional". Lo cual –asegura– desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales y confronta abiertamente la Constitución Política. “Y lo más grave destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para nuestra democracia".

Con estas palabras, el jefe de la Fiscalía ambientó su decisión que vino acompañada de un exhorto a la movilización ciudadana. "Por el reestablecimiento de la legalidad en Colombia, y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y para todas las víctimas del conflicto".




Le recomendamos: La JEP niega la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos y ordena su libertad

Al recoger los cambios jurídicos de los últimos meses, el fiscal aseguró que progresivamente se viene consolidando un "estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen". Incluso, aseguró que en Colombia se abrió una "puerta falsa" para restringir la extradición. "Todo esto en nombre de la paz", subrayó.

Martínez también se refirió al secuestro y la extorsión, entre otros delitos, como casos que podrán "convivir con los privilegios de la justicia transicional". Y que en adelante, los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios.

El fiscal asegura que su "conciencia y su devoción por el Estado de Derecho" le impiden continuar en el cargo. Por ello, a un año de terminar su periodo de fiscal anuncia su retirada del búnker. 

Puede leer: Tsunami político por la libertad de Santrich

Vea el video en el que Néstor Humberto Martínez presenta públicamente su renuncia irrevocable a su cargo



Al término de la rueda de prensa se confirmó la decisión la vicefiscal María Paulina Riveros de renunciar a su cargo. Su carta le fue aceptada por Néstor Humberto Martínez antes de radicar su propia carta ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, fue nombrado como vicefiscal Fabio Espitia, coordinador de los fiscales encargados ante la Corte Suprema de Justicia, quien seguramente tomará las riendas de la Fiscalía en encargo una vez Martínez sea separado del cargo. La Corte Suprema de Justicia tendrá sala extraordinaria el próximo martes para tomar la decisión sobre la renuncia irrevocable de Martínez. 

Por lo pronto, todos los directores de las unidades del ente investigador fueron convocados a un consejo extraordinario.