Home

Nación

Artículo

Samuel Tcherassi, juegos panamericanos
El empresario barranquillero Samuel Tcherassi se 'puso la camiseta' y con un equipo legal adelantan denuncia contra Panam Sports por los recursos que le giró a esta empresa, por los Juegos Panamericanos, la ciudad de Barranquilla. Son 2,2 millones de dólares. | Foto: Revista Semana / el País

Nación

Juegos Panamericanos: empresario Samuel Tcherassi pide medidas cautelares contra Panam Sports por recursos que entregó Barranquilla

El empresario se ‘puso la camiseta’ para recuperar 2,2 millones de dólares que se giraron a la firma por parte de la capital del Atlántico en el denominado contrato ciudad sede. El lunes se presentará la denuncia.

Redacción Nación
22 de febrero de 2024

Siguen retumbando los ecos de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla. Esta semana renunció la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y en una moción de censura en el Congreso se analizaron las responsabilidades de dejar pasar esta gran oportunidad no solo para el deporte colombiano, sino también para el país como sede de uno de los más importantes eventos internacionales.

“La burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí”, dijo el mandatario, y afirmó que “ellos se burlaron de nosotros”.

David Luna prepara moción de censura contra Astrid Rodríguez.
El senador David Luna lideró la moción de censura contra Astrid Rodríguez, ministra del Deporte. Ella renunció a su cargo antes de la moción, pero el debate se llevó a cabo en el Congreso. | Foto: SEMANA, Presidencia

En medio de ese proceso, la ciudad de Barranquilla entregó de forma inicial a Panam Sports la suma de 2 millones 250 mil dólares que se giraron para el denominado contrato ciudad sede, que fue suscrito entre el Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la organización deportiva Panamericana (Panam Sports). De hecho, la Contraloría General anunció la apertura de una investigación preliminar por la presunta pérdida de recursos públicos generada por el retiro definitivo de la sede que tenía Colombia para la celebración de los Panamericanos. Con esta indagación, el ente de control fiscal busca establecer qué ocurrió con esos recursos que se giraron.

Pero desde el sector privado ya se están moviendo en ese sentido. El empresario barranquillero Samuel Tcherassi, dueño de la marca Epeka, se ‘puso la camiseta’ e hizo el anuncio en su cuenta de X.

“Como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo, solicitaré a la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio) medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal. Equipo legal prepara denuncia para recuperar $2M solicitaremos el embargo de la marca Panam Sports”, señaló Tcherassi.

El equipo legal que asesora a Tcherassi explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio es el ente regulador encargado de promover y proteger el régimen de competencia económica en Colombia, entre otras funciones. Cuando se presenta una denuncia por prácticas restrictivas de la competencia, la SIC inicia una investigación para determinar si efectivamente ha habido una violación a las normas de competencia establecidas en la ley.

El marco normativo que regula estas prácticas en Colombia incluye principalmente la Ley 1340 de 2009 y el Decreto 2153 de 1992, los cuales establecen las prohibiciones y sanciones aplicables en casos de prácticas restrictivas de la competencia. Estas leyes y regulaciones buscan asegurar que los mercados funcionen de manera libre y justa, permitiendo que la competencia entre empresas beneficie a los consumidores con mejores precios, calidad y variedad de productos y servicios”, explican los expertos.

Según ellos, si la SIC encuentra que efectivamente se han realizado prácticas restrictivas de la competencia, puede imponer sanciones que van desde multas económicas significativas hasta órdenes de cesar las prácticas y corregir las distorsiones en el mercado. Además, puede requerir modificaciones en las estructuras u operaciones de las empresas involucradas para restaurar la competencia.

“Dentro del marco de la Ley 1340 de 2009 y las regulaciones complementarias que rigen el sistema de protección de la competencia en Colombia, la SIC tiene facultades para asegurar el cumplimiento de sus decisiones, incluido el cobro efectivo de las multas impuestas por prácticas restrictivas de la competencia. Cuando la SIC impone una sanción económica a una entidad por incumplir las normas de competencia, dicha entidad está obligada a pagar la multa dentro de un plazo determinado. Si la entidad no cumple con el pago de la multa, la SIC puede emprender acciones para asegurar el cobro de la misma. Esto puede incluir medidas cautelares o preventivas como el embargo de bienes o cuentas bancarias, con el fin de garantizar que los fondos estén disponibles para satisfacer la deuda”, agregan.

Aclaran que no se está demandando el contrato porque no se tiene jurisdicción, pero el contrato ejemplificaría un supuesto abuso de posición dominante, donde fue malo para el país en todos los sentidos. Al ser una denuncia (que se presentará el próximo lunes) se adquiere la jurisdicción y la SIC podría dictar la medida cautelar.

Finalmente, consideran que se encuentran enmarcadas en el derecho administrativo y procesal colombiano, que permite a las autoridades competentes, como la SIC, adoptar medidas cautelares necesarias para asegurar la efectividad de sus decisiones y el cumplimiento de las sanciones impuestas. Y concluyen que el objetivo es preservar la integridad del sistema de competencia económica, protegiendo el mercado y los intereses de los consumidores frente a prácticas que lo distorsionen.

Juegos Panamericanos
Colombia perdió la oportunidad de hacer los Juegos Panamericanos de 2027, uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo. Foto: Jam Media / Getty Images. | Foto: Getty Images

En entrevista con SEMANA, Tcherassi explica los alcances de su decisión y qué busca con ella.

SEMANA: ¿Qué lo motivó a iniciar el proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio?

Samuel Tcherassi (S. T.): La motivación para iniciar este proceso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) surge de la necesidad de abordar y corregir las prácticas consideradas abusivas por parte de Panam Sports, que han afectado negativamente a la ciudad de Barranquilla y a sus ciudadanos, especialmente en relación con los preparativos y la inversión realizada para los Juegos Panamericanos.

SEMANA: ¿Qué se busca con las medidas cautelares contra Panam Sports? ¿Cuáles serían esas medidas cautelares?

S. T.: Las medidas cautelares buscan prevenir daños irreparables y asegurar el cumplimiento efectivo de una futura decisión judicial. En este caso, se buscaría, entre otras cosas, el embargo de la marca Panam Sports registrada en la SIC, para asegurar una posible compensación económica o el cumplimiento de obligaciones derivadas de la demanda.

SEMANA: ¿Por qué embargar la marca?

S. T.: Embargar la marca Panam Sports se considera una medida estratégica para garantizar que haya activos disponibles para satisfacer cualquier compensación o sanción económica que pueda ser impuesta a Panam Sports como resultado del proceso legal. Dado que Panam Sports podría no tener otros activos tangibles en Colombia, el embargo de la marca aseguraría un medio para hacer efectiva la justicia.

SEMANA: ¿Por qué por abuso de posición dominante y competencia desleal?

S. T.: Según el equipo legal que nos asesora, el presunto abuso de posición dominante y la competencia desleal se atribuyen a Panam Sports debido a la imposición de cláusulas contractuales que permitían a esta entidad interpretar de manera unilateral los términos del contrato, definir incumplimientos y establecer sanciones sin un proceso equitativo o la posibilidad de objeción por parte de la otra parte, en este caso, la ciudad de Barranquilla. Este manejo unilateral del contrato y la capacidad de imponer sanciones establecen claramente una posición dominante de Panam Sports, afectando negativamente el equilibrio contractual y limitando la competencia leal.

SEMANA: ¿Qué aspiraciones tienen con la demanda?

S. T.: Con la demanda se aspira a obtener justicia y reparación para Barranquilla, incluida la recuperación de los $2 millones de dólares pagados a Panam Sports, y asegurar que se respeten los principios de competencia leal. Además, se busca establecer un precedente que proteja a otras entidades o ciudades de prácticas similares en el futuro.

SEMANA: Los 2 millones que menciona en su trino, ¿son los 2 millones de dólares que se le giraron a Panam Sports para el denominado contrato ciudad sede de los Panamericanos, ¿cierto?

S. T.: Sí, los 2 millones mencionados, que en realidad son 2,2 millones, se refieren a la suma de dinero que fue entregada a Panam Sports en el contexto de la organización y preparación de los Juegos Panamericanos, lo cual ahora se busca recuperar a través de acciones legales debido a lo que se percibe como prácticas injustas por parte de Panam Sports. Sin embargo, esa cifra puede ser mayor por daños y perjuicios.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. Sin embargo, luego Colombia perdió la sede. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Es posible hacer este proceso con una marca que no tiene sede en Colombia?

S. T.: Sí, es posible. La legislación colombiana y las regulaciones internacionales permiten tomar acciones legales y medidas cautelares contra entidades extranjeras que operen o tengan activos registrados en Colombia, como sería el caso de la marca Panam Sports registrada ante la SIC. Este tipo de acción busca asegurar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos e intereses dentro del territorio colombiano, incluso cuando la entidad en cuestión se base en el extranjero.