Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2014 12:00:00 AM

Violencia de género, la nueva condena contra Mancuso

Tribunal de Justicia y Paz emitió la pena y exige actos de perdón público.

Este viernes se conoció una nueva condena contra Salvatore Mancuso, uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y contra otros 12 postulados, por los crímenes ejecutados por los bloques Norte, Córdoba, Catatumbo y Montes de María, bajo el mando del cabecilla.

En el extenso fallo, el Tribunal de Justicia y Paz los condenó a ocho años de prisión. El escrito exhortó a las Gobernaciones de Sucre, Córdoba y Magdalena, así como a la Policía y el Ejército Nacional, para que adelanten “actos públicos de perdón y reconocimiento de todos aquellos daños individuales y colectivos ocasionados a hombres y mujeres por el despliegue paramilitar que hubo en sus regiones”.

Igualmente, después de tres meses de ejecutoriado este fallo, Mancuso Gómez y los otros exjefes paramilitares deben realizar un acto para pedirles perdón público a las víctimas de sus acciones delincuenciales en esos mismos territorios.

El fallo hace referencia a 1.426 hechos que involucran 175 casos de violencia basada en género, 609 de desaparición forzada, 405 de desplazamiento forzado, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio.

Entre los patrones develados en esta segunda sentencia proferida por el Tribunal contra Salvatore Mancuso, se encuentra el de violencia basada en género, con prácticas como prostitución y esclavitud sexual, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, esterilización forzada y abortos forzados.

La Fiscalía también demostró que una de las prácticas desarrolladas por la estructura ilegal que comandaba Salvatore Mancuso, respecto del eje temático de desaparición forzada, era la de utilización de hornos crematorios.

En el fallo pide a la Fiscalía General que suministre a la Sala los resultados de las gestiones adelantadas para dar con la ubicación e identificación de las víctimas acreditadas en este proceso, y en los casos en los cuales se ha presentado una posibilidad de hallazgo.

La Sala condenó a ocho años de prisión además José Bernardo Lozada Artuz y Jorge Iván Laverde Zapata, quienes estuvieron al frente del bloque Catatumbo, y a Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez y Sergio Manuel Córdoba Ávila, del bloque Córdoba

Así mismo cobija a Úber Enrique Bánquez Martínez, cabecilla el bloque Montes de María, y Édgar Ignacio Fierro Flórez, José Gregorio Mangonez Lugo, Óscar José Ospino Pacheco, Miguel Ramón Posada Castillo, Leonardo Enrique Sánchez Barbosa y Julio Manuel Argumedo, jefes del bloque Norte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.