Home

Nación

Artículo

asta ahora van 19 días de protestas en los que la vía panamericana ha estado bloqueada.

NACIÓN

"Venga señor presidente, acá no hay gente violenta": Feliciano Valencia

El representante de la minga indígena del Cauca le respondió a Iván Duque reiterando su pedido de reunirse con ellos. Mientras tanto las Fuerzas MIlitares no descartaron acudir a la fuerza para dar fin a los bloqueos a la vía panamericana.

30 de marzo de 2019

Después de 19 días de protestas, los indígenas del Cauca mantienen su Minga exigiendo a Iván Duque que se reúna con ellos, escuche sus pretensiones en defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia. Según ellos, en lo que va corrido del año van 53 líderes asesinados.

Feliciano Valencia, senador del MAIS y líder de la CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca),le respondió al presidente y lo invitó  a tener un encuentro con ellos.

Le recomendamos: Los campesinos olvidados que también piden ser escuchados en la minga

"Venga señor presidente, acá no hay gente violenta. Somos pueblos que hemos sufrido la rigurosidad del abandono. No obstante nos negamos a desaparecer. Somos publos que le aportamos al país", dijo el senador.

El mandatario se había pronunciado el pasado 18 de marzo, pidiendo a los indígenas que no acudieran a las vías de hecho.

El pliego de peticiones de los indígenas al Gobierno tiene cinco puntos fundamentales:

  1. Defensa de la vida, la paz y los Derechos Humanos.
  2. Defensa de los territorios para la vida.
  3. Defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  4. Acuerdos incumplidos.
  5. Posicionamiento político y exigibilidad frente al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Las movilizaciones empezaron en el Cauca lideradas por el CRIC, siendo el caso más crítico el de la Vía Panamericana.

En esta carretera, que ha estado afectada por bloqueos y movilizaciones sociales desde el 25 de febrero, se han presentado enfrentamientos entre indígenas y autoridades, resultando en ataques armados contra personas e infraestructuras.

En los municipios que se comunican por esta vía también se vive una crisis social y económica teniendo en cuenta que esta vía conecta tres departamentos y no se ha permitido el paso de vehículos causando desabastecimiento de alimentos, combustibles y ocasionando pérdidas diarias de cuatro mil millones de pesos.

Puede leer: La marcha de colombianos en Europa para pedir justicia por los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Mientras tanto, las autoridades no han descartado el uso de la fuerza para despejar la vía. El general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, señaló que "unas responsabilidades en la Constitución Nacional y tendremos que hacer todo lo que nos corresponde de acuerdo a la ley. Tenemos un Ejército, una Policía, unas Fuerzas Militares que estamos preparados para hacer lo que nos corresponde dentro del marco de la ley".

"En este momento en el Cauca, tenemos cuatro taponamientos, seis concentraciones más en la vía que va de Popayán a Santander de Quilichao, vamos a dar a prioridad para que se llegue a acuerdos y que haya un entendimiento para evitar la confrontación con estos grupos", agregó el miembro de la Fuerza Publica.

Entre tanto, la Cruz Roja Colombiana anunció la activación de un Plan de Contingencia por Movilizaciones Sociales, que contempla la preparación, alistamiento y disponibilidad de 10 camionetas, 3 ambulancias y 7 motos a lo largo de 20 municipios del departamento, equipos que pretenden dar respuesta ante las situaciones de emergencia y la solicitud de las comunidades y del estado.

De acuerdo a esta organización, en las casi tres semanas de protestas en el Cauca “se han prestado los primeros auxilios a indígenas, campesinos, estudiantes, líderes sociales e incluso miembros del ESMAD que han resultado heridos en los disturbios entre la fuerza pública y los manifestantes”.

A lo largo de la Minga los indígenas de la CRIC sostuvo diálogos con una comisión del Gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pero no llegó a un arreglo y la carretera Panamericana sigue bloqueada.

Según la ministra, el Gobierno ha estado dispuesto a escuchar las pretensiones de la CRIC pero también exigen que se cese el bloqueo de vías porque “el taponamiento genera graves perjuicios a la economía y también un atentado contra los derechos de las personas a las que se les restringe la movilidad”.

Por otro lado la delegación gubernamental llegó a un acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para a partir del domingo y por seis días hacer una revisión de inversiones sectoriales para los pueblos indígenas. Este encuentro se realizará en La Delfina, Valle del Cauca.

Allí Miguel Antonio Ceballos, Alto Comisionado de Paz, cumplió uno de los deseos de los miembros de esta organización que pidieron que los indígenas que están protestando no sean catalogados como terroristas.

“El Gobierno rechaza la estigmatización a  los participantes de la Minga Nacional reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas”, dijo el comisionado.

A final de la semana, las protestas indígenas se extendieron en otras zonas de Colombia tras el llamado de la ONIC a hacer una Minga Nacional.

Los indígenas del Resguardo Zenú de Córdoba y Sucre también prometieron unirse a la Minga Nacional. Esta agrupación tuvo en mente bloquear la Troncal de Occidente, una de las principales vías que comunica ambos departamentos.

Le puede interesar: La comitiva de congresistas de gobierno que sí recibió Duque para hablar del paro

A su vez, el Pueblo Pijao se movilizó en la vía que comunica al Tolima con Neiva en el punto ‘La Molana‘, puente Guaguarquito. La asociación indígena Unuma, que está ubicada en Puerto Gaitán, Meta,  también se unió a la Minga.