Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2019 9:19:00 PM

Los campesinos olvidados que también piden ser escuchados en la minga

Las manifestaciones completan 18 días en las calles y no se vislumbran puntos de acuerdo con el gobierno. Aunque todo se ha centrado en peticiones de organizaciones indígenas, los grupos de campesinos han hecho parte desde el principio, esto es lo que exigen.

Los que acompañan a los indígenas en la minga nacional Los campesinos olvidados que también piden ser escuchados en la minga

Desde que comenzó la minga nacional el país ha entrado en una parálisis social y económica que tiene en vilo a varios departamentos. El miércoles la Onic informó con detalle cuáles eran los acuerdos incumplidos en 30 años por los gobiernos anteriores, acuerdos que Santos intentó aplicar en el decreto 1811 y que, según líderes indígenas, fue frenado por Duque en diciembre y que eso ha significado un retroceso.

Sin embargo, los indígenas no están solos, algo que quedó evidenciqdo al conocerse que un estudiante y activista murió en la explosión en Dagua. Santiago Sanabria, miembro del movimiento estudiantil dijo que “quiero denunciar el asesinato de Jhonatan Lalinde estudiante de arquitectura. Están matando estudiantes, están matando líderes sociales y el país no ha reaccionado y apoyamos a la minga y respaldamos a la minga indígena”.

Puede leer: Familias atrincheradas con niños: así se protegen los indígenas de los combates en Chocó

Los campesinos han sido otro de los grupos clave en esta manifestación. Aunque no han tenido la vocería, dado que el protagonismo mediático lo han tenido los indígenas. SEMANA consultó al líder campesino Guido Albán, quien se encuentra en el Cauca apoyando la minga.

“Nosotros exigimos la protección y garantías para líderes, defensores, organizaciones y comunidades. También solicitamos protección del territorio, el agua, la alimentación y la economía campesina. Y pedimos que se reconozcan los derechos de mujeres y jóvenes campesinos.”, dijo Albán.

Los campesinos además exigen que se encuentren prontas soluciones y alternativas no violentas a los cultivos de coca, y que se hagan efectivos los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Le recomendamos: La foto que demuestra que en Chocó sí se están muriendo los niños indígenas

En esta minga, que parecía estar enfocada a que se aplicaran los acuerdos pasados, también han trascendido otros temas de coyuntura nacional. Con un enfoque político de oposición al gobierno Duque como que se respeten las consultas populares para proyectos minero energéticos y se le ponga un freno al fracking.

También son perseguidos

A la 1:00 a.m. del 26 de marzo de 2019, uniformados presuntamente adscritos a la Policía Nacional, en compañía de un hombre trigueño que vestía camiseta roja y pantalón negro, llegaron al caserío de la vereda Mata de Plátano territorio de Alto Mira y Frontera de Llorente en el municipio de Tumaco, ingresaron a una vivienda disparando en contra de Winston Preciado y Tomas Solís Valencia quienes se encontraban durmiendo, luego los arrastraron sus cuerpos sobre el piso.

Según la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma) denunciaron estos hechos. Según esas organizaciones, los campesinos eran miembros de la comunidad, afiliados a la Junta Veredal de Tiestería, vereda perteneciente al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

En El Tunel (Cauca) campesinos denuncian que el Esmad les incendió sus cambuches, y que ha abusado de la fuerza para mitigar la manifestación campesina. Se cree que la minga crecerá con el paso de los días y hará bloqueos en vias principales del país.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.