Home

Nación

Artículo

Según fuentes en la zona, se trataría de un enfrentamiento, entre militares y miembros del Clan del Golfo

CONFLICTO

Familias atrincheradas con niños: así se protegen los indígenas de los combates en Chocó

Unas impresionantes fotografías muestran a niños y mujeres de las comunidades Jagual y Marcial de Río Sucio metidos en huecos de tierra para cubrirse de las balas. En la mañana del miércoles reportaron supuestos enfrentamientos en los que habría intervenido el Clan del Golfo.

28 de marzo de 2019

Las fotos fueron tomadas en el sector de Jagual, municipio de Río Sucio, departamento de Chocó. Unos niños, difícil saber con precisión cuántos, se atrincheran sobre un improvisado hueco en la tierra roja: unos sobre otros evitan que las balas del combate que por allí rondan los impacte. Según fuentes en la zona, se trataría de un enfrentamiento en el que intervino el Clan del Golfo. La confrontación subió de intensidad en las horas de la mañana de este miércoles 27 de marzo.

Un indígena en la zona tuvo que recorrer varios kilómetros para obtener señal y enviar las imágenes, donde también aparecen mujeres y algunos hombres jóvenes. “Llevan 20 minutos de combate y está la comunidad”, se lee en uno de los mensajes que pudo mandar.

El 12 de marzo se lanzó la alerta de que grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN se estaban disputando el territorio, además, confinaron a las comunidades del Jagual y Marcial con minas antipersona.

Puede leer: Grupos armados tienen confinado a un resguardo indígena en Chocó

Hace dos semanas, indígenas informaron que en dos meses ocho niños habían muerto por falta de alimento y enfermedades que pudieron ser atendidas en centros asistenciales. En la mañana del 15 de marzo, el ministro Guillermo Botero no había confirmado la muerte de ningún menor de edad, sin embargo, SEMANA pudo acceder a una fotografía impactante: un menor de un año de nacido es velado. La imagen daba cuenta de que sí se estaban muriendo los niños en ese sector aislado.

Pero el conflicto al parecer no cesa. Estas imágenes de personas resguardándose de las balas fueron tomadas en el mismo sector donde habían muerto en semanas pasadas menores de edad. “La comunidad está con miedo, atemorizada por el enfrentamiento, han amenazado a líderes”.

Le sugerimos: "Cuando hicimos esa visita se estaba realizando el velorio de un niño de seis meses de nacido"

Uno de ellos es Julio Mencheche, quién fue secuestrado el 25 de marzo. El defensor del pueblo en Chocó recibió la denuncia. Al día siguiente, 40 paramilitares iban a sacar al líder embera de la comunidad para asesinarlo, pero 150 guardias indígenas lo protegieron, lo rodearon para que no fuera sacado del territorio. Organizaciones de derechos humanos están intentando sacar al líder y a su familia de la zona hacia un lugar seguro.

Algunas autoridades indígenas dialogaron con los paramilitares para salvar la vida del dirigente, sin embargo, manifestaron que “tienen la orden del jefe de matar a los compañeros”. Con el pasar de las horas la situación se torna crítica ya que según versiones el líder indígena no puede salir del territorio ni por río ni por montaña

Las comunidades de Jagual y Marcial, afectadas por los combates, tienen alrededor de 920 personas, afectadas directamente por el enfrentamiento que duró dos horas aproximadamente. Sin embargo, en horas de la tarde autoridades indígenas informaron que el ejército había logrado llegar a la zona para garantizar la seguridad.

Le recomendamos: La foto que demuestra que en Chocó sí se están muriendo los niños indígenas

Aún hay tensión entre los habitantes. Se informa de la muerte de un hombre, recuperación de armamento y material de intendencia. En los últimos días atentaron contra el líder indígena Victor Carpio.

Las comunidades indígenas en el país han denunciado falta de garantías para desarrollar la minga nacional, pues han recibido abuso de la fuerza por parte de las autoridades y la semana pasa se presentó una explosión que dejó ocho muertos, un confuso hecho que todavía no se ha esclarecido. Por eso, en el contexto en el que vive actualmente el país con la protesta de los indígenas y campesinos, se puede hablar de un estado de vulneración crítico en estas comunidades apartadas.