Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Liberan a guerrillero que desató tensión entre las Farc y el Gobierno

Yimmi Ríos dejó la URI de Puente Aranda, en Bogotá, en la madrugada de este lunes. Presidente aseguró desde Cartagena que la detención se debió a una confusión de identidad.

5 de junio de 2017

Este fin de semana, la captura del guerrillero de las Farc Yimmi Ríos añadió nerviosismo al acuerdo de paz, ya de por si tenso por cuenta de algunos tropiezos en los últimos días. 

A través de su cuenta de Twitter, el jefe máximo de esta guerrilla  Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko‘, aseguró que estaba considerando un nuevo aplazamiento de la dejación de armas por cuenta de esta detención. 

El proceso de desarme estaba previsto, según el acuerdo de paz, para el pasado 31 de mayo, pero el gobierno teniendo en cuenta varios factores de tipo logístico decidió postergarlo 20 días más. 

Puede leer: Calendario de dejación de armas se va a cumplir, dice Santos

En la madrugada de este lunes, este choque de fin de semana entre las Farc y el Gobierno quedó solucionado, cuando fue puesto en libertad Yimmi Ríos. Después de pasar varias horas detenido en la URI de Puente Aranda, en Bogotá, el guerrillero fue dejado en libertad para que continúe con las labores de pedagogía de paz que le fueron asignadas. 

Desde Cartagena, el primer mandatario aseguró el domingo que la captura de Ríos se debió a un "problema de identidades, de trámites burocráticos que hay que hacer para que se internen de manera adecuada en la vida civil".

Dijo además que "el gobierno continúa con su calendario, ese es el compromiso que se va a cumplir, incluyendo la dejación de armas. Nuestro compromiso como siempre es con la paz del país y estos pequeños problemas no lo van a impedir", dijo. 

Le recomendamos: "Estoy considerando el aplazamiento de la dejación de armas": Timochenko

Según el calendario, la dejación de armas tenía que ser antes del día 180 desde la refrendación del acuerdo final por parte del Congreso, pero con el aplazamiento de 20 días, la nueva fecha es el 20 de junio.

Ríos actualmente reside en una vivienda en Bogotá y continuará, junto con otras 60 personas, haciendo pedagogía para que otros guerrilleros hagan su tránsito a la vida civil.