Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Echeverry, jefe de las Farc

PAZ

"Estoy considerando el aplazamiento de la dejación de armas": Timochenko

El máximo jefe de las Farc pide al gobierno explicaciones por la captura de un integrante de la guerrilla que hace parte del grupo de implementación de los acuerdos de paz.

4 de junio de 2017

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timoleón Jiménez‘), amenazó este domingo con ordenar un nuevo aplazamiento del proceso de entrega de armas, el cual estaba pervisto (segun el acuerdo de paz) para el pasado 31 de mayo, pero que el gobierno, y por razones logísticas, decidió postergarlo 20 días más.

Según el calendario, la dejación de armas tenía que ser antes del día 180 desde la refrendación del acuerdo final por parte del Congreso, pero con el aplazamiento de 20 días, la nueva fecha es el 20 de junio.  

Londoño explicó en su Twitter que las razones para pensar en un nuevo aplazamiento obdecen a un presunto incumplimiento por parte del gobierno. Denunció que Yimmi Ríos, integrante de las Farc, y uno de las 60 personas encargadas de hacer pedagogía a los guerrilleros en tránsito a la vida civil, habría sido capturado.  

Yimmi Ríos, miembro de las Farc, fue detenido en horas de la mañana de este domingo cuando estaba realizando ejercicios físicos. La detención se produjo por la Policía en la Carrera 68 con calle 63a en Bogotá, alrededor de las 7:30 de la mañana. El guerrillero se encuentra asignado a tareas de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

Según el jefe de las Farc, la salida de Ríos se había acordado directamente con el presidente de la República, por lo que pidió que se cumpliera con la apalabra empeñada.

La oficina del Alto Comisionado para la paz informó que, en efecto, Ríos tenía suspendida la orden de captura por sendas resoluciones de la Presidencia y la Fiscalía. Estaba en Bogotá desde hace dos meses realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las farc que van a hacer su tránsito a la legalidad.

Sin embargo el levantamiento de la orden de captura se hizo al nombre que proporcionó, el de Yimmy Rios, que en realidad se trataba de su nombre revolucionario, pero no de su identidad real. En la tarde de este domingo estaba prevista la audiencia de legalización de captura, pero el gobierno adelantaba las gestiones correspondientes para aclararle a la justicia que se trata de la misma persona. 

Este no fue el único incidente al que Timoléon Jiménez hizo referencia. El sábado había denunciado el constante sobrevuelo de un helicóptero en la zona veredal de Caño Indio, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), por lo que pidió cumplir con el cese bilateral y acabar con las provocaciones.

El Ejército, en un comunicado, informó que el el Mecanismo de Monitoreo y Verificación ha confirmado que en el área de la zona veredal de Caño Indio no se realizó ningún sobrevuelo.