Alias Guajirito, uno de los más buscados de Barranquilla.
Alias Guajirito, uno de los más buscados de Barranquilla. | Foto: Policía de Barranquilla

Nación

Así cayó alias Guajirito en Barranquilla: era uno de los delincuentes más buscados por la Policía

Lo acusan de homicidio y extorsión.

Redacción Nación
17 de abril de 2024

Luego de varios meses de investigación, agentes de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron con el paradero de unos hombres que integraban el cartel de los delincuentes más buscados de la capital del Atlántico.

Se trata de Jorge Luis González Anaya, quien es acusado por las autoridades de ser el responsable de un homicidio y también de varios casos de extorsión en el sur de Barranquilla, principalmente a los comerciantes.

“El operativo se realizó mediante diligencias de allanamiento y registro en el barrio Caribe Verde de Barranquilla. Logra la captura de alias Guajirito, quien presuntamente habría participado en el homicidio ocurrido el día 21 de junio del año 2021 en la ciudad de Barranquilla, donde perdió la vida Gabriel Valderrama Duarte en hechos acaecidos en el barrio El Por Fin”, dio a conocer la Policía en un comunicado de prensa.

Además, se conoció que alias Guajirito registra cuatro anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión, daño en bien ajeno y hurto.

A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
A través de bases de datos acceden a información de víctimas. | Foto: Web

Ante este caso, SEMANA conoció el testimonio de uno de los investigadores judiciales que le siguió el rastro a este hombre hasta poder capturarlo.

“Es de anotar que esta persona, para evitar ser capturada por las autoridades, se habría escondido por dos años en un caserío de la Alta Guajira y se estaría identificando con otro documento, el cual fue incautado en la diligencia de allanamiento. De igual forma, sería uno de los dinamizadores de la extorsión y el homicidio en el suroccidente de la ciudad”, dijo el uniformado.

El policía, del que por seguridad este medio no revela su identidad, indicó que fueron necesarias varias horas de vigilancia por las zonas que este sujeto frecuentaba en el suroccidente de la capital del Atlántico, donde finalmente realizaron el allanamiento.

“Según investigaciones adelantadas, se pudo establecer que en su inicio delincuencial se dedicaba al hurto en sus diferentes modalidades y brindaba información a los actores criminales para cometer actos delictivos. Por este tipo de actividades fue ganando importancia dentro de estos grupos delincuenciales que incurrían en el sector. Fue capturado en el año 2018 por el delito de hurto y dejado en libertad en el año 2020, después de cometer el homicidio al tendero por el no pago de extorsión. Este delincuente llegó a ubicarse como determinador de la extorsión y homicidio en el sector de El Bosque, La Esmeralda y Evaristo Sourdís”, agregó el investigador.

Homicidios
Alias Guajirito es acusado del delito de homicidio. (Imagen referencia). | Foto: Colprensa

De igual manera, este medio conoció que alias Guajirito tendría nexos con varias organizaciones criminales que delinquen en el suroccidente de Barranquilla y que uno de sus roles sería realizarle la inteligencia para que los otros integrantes de esas organizaciones cometieran actos ilícitos como hurtos y otros delitos.

Además, desde la Policía de Barranquilla han asegurado que siguen realizando pesquisas en la zona para determinar si hay más víctimas de alias Guajirito en esta zona del sur de la ciudad. También, los investigadores judiciales se encuentran analizando cámaras de seguridad de varios sitios estratégicos, donde habrían quedado registrados los actos delincuenciales que este sujeto habría cometido.

Por su parte, el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía de Barranquilla, dio a conocer que lo que buscan es disminuir los actos que le están quitando la tranquilidad a la comunidad en general.

“No vamos a escatimar los esfuerzos que tenemos desde la Policía de Barranquilla porque no vamos a dejar que las bandas criminales tengan el poder para poder controlar el tráfico de estupefacientes, así como la comisión de otros delitos”, dijo el oficial.

Asimismo, invitó a que la comunidad que ha sido víctima de los delincuentes denuncie ante la Fiscalía General de la Nación para poder actuar en conjunto.