Home

Nación

Artículo

EMILIO TAPIA
Emilio Tapia envió un derecho de petición a la dirección de la cárcel El Bosque de Barranquilla y al Inpec para desvirtuar las afirmaciones que se están haciendo en su contra.

Nacion

Inpec desmiente versiones y aclara que Emilio Tapia no sale y entra a la cárcel en Barranquilla en carro particular

En un documento oficial, revelan que, desde su llegada, no ha salido del centro penitenciario.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

En las últimas horas, por redes sociales ha corrido un rumor sobre las supuestas salidas que hace de la cárcel el condenado “empresario” Emilio Tapia, supuestamente, a bordo de una camioneta.

Rápidamente, el asunto se volvió viral. Aunque no se entregaron detalles, muchas personas dieron por cierta esta información.

Por esa razón, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), junto con la directora del Establecimiento Carcelario de Barranquilla, aclararon que dicha información no es cierta y emitieron un documento oficial.

Emilio José Tapia Aldana se encuentra recluido en este establecimiento desde el 25 de junio de 2022, hasta la fecha”, dice el documento conocido por SEMANA.

En el texto agregan: “Una vez verificados los archivos, se logra establecer que, durante su permanencia en este establecimiento, no ha solicitado u obtenido permisos para atender requerimientos personales o médicos fuera de este establecimiento”.

Asimismo, en un tercer punto, se afirma que los traslados o remisiones de las personas privadas de la libertad deben ser previamente verificados y autorizados y que “se realizan en los vehículos institucionales, con todas las medidas de seguridad establecidas en el manual de remisiones, que es emanado por la dirección general del Inpec”.

El documento tiene fecha del 17 de abril y, con el mismo, se quieren desvirtuar los rumores que se presentaron sobre la supuesta salida de Tapia del centro carcelario, a bordo de una camioneta que no es del Inpec.

El propio empresario envió un derecho de petición a la dirección de la cárcel El Bosque de Barranquilla y al Inpec para desvirtuar las afirmaciones que se están haciendo.

Su captura se produjo en septiembre de 2021, relacionada con presuntos vínculos en el desfalco al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, en octubre de 2023, quedó claro que Tapia no pagará ni un solo peso por el desfalco de Centros Poblados. Así se evidencia en un fallo de la Contraloría General que imputó responsabilidad por el robo de los 70 mil millones de pesos únicamente a los miembros de la Unión Temporal encargada del proyecto y a los miembros del consorcio interventor.

“Se determinó imputar responsabilidad en contra de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados 2020 y su representante legal, en tanto que, en calidad de contratistas, no ejecutaron el contrato 1043 de 2020 en los términos pactados, lo que impidió que se alcanzaran los cometidos y fines esenciales del Estado, asociados con el proyecto Centros Digitales, cuyo objeto iba encaminado a instalar soluciones de acceso comunitario a Internet gratuito en 16 departamentos pertenecientes al proyecto en la región B”, dice la Contraloría.

La Contraloría también imputó responsabilidad fiscal a funcionarios del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al omitir sus deberes que le eran exigibles, conforme al manual de funciones de la entidad.

Emilio Tapia logró salvarse del proceso en la Contraloría, pese a que el proceso penal en su contra por el mismo caso ya está en etapa de acusación. Incluso, Tapia le ha planteado a la Fiscalía una reparación, consistente en la entrega del porcentaje de un lote en un exclusivo sector de la ciudad de Santa Marta.