Home

Nación

Artículo

Celda de Emilio Tapia en La Picota
Celda de Emilio Tapia en La Picota | Foto: Contraloría

Nación

Fiscalía acusó a Emilio Tapia por documentos falsos en los millonarios escándalos de corrupción en Centros Poblados y Emcali

El corrupto contratista fue acusado por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

24 de mayo de 2023

Cuando parecía todo resuelto en el escándalo de corrupción de Centros Poblados, la Fiscalía revive la investigación al acusar formalmente al corrupto contratista Emilio Tapia, ficha clave en ese entramado de apropiación de recursos públicos, destinados a dotar de tecnología y redes de internet a miles de niños en zonas apartadas del país.

El ente acusador consideró que tiene todos los elementos de juicio para lograr una condena en contra de Tapia y por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. La acusación abre paso a una nueva etapa en este caso, el juicio a Emilio Tapia.

🔴 Emilio Tapia y el escándalo de MinTIC: SEMANA revela todos los detalles

“De esta manera, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción agrupó tres procesos que se seguían en contra de Tapia Aldana, en los que quedaron en evidencia maniobras ilícitas similares para quedarse con la contratación pública y apropiarse de recursos destinados a cubrir las necesidades ciudadanas”, explicó la Fiscalía.

En la acusación la Fiscalía estableció que Tapia contactó, al parecer, a dos personas para que prestaran los nombres, experiencia y capacidad financiera de sus empresas y así conformar la cuestionada unión temporal - Centros Poblados. “A cambio, les pagaría 4.000 millones de pesos. De esta manera, ‘Centros Poblados’ se constituyó, licitó y, con la información falsa sobre su conformación, indujo a error a los funcionarios de MinTic que le otorgaron el contrato”.

Lo que advierten los fiscales de la dirección anticorrupción es que Emilio Tapia utilizó a estas empresas, la experiencia que tienen y los documentos que podrían aportar, para quedarse con el multimillonario contrato, sin que esas empresas tuvieran alguna incidencia en el proyecto de conectividad para 7.000 escuelas.

Emilio Tapia y Luis Fernando Duque / Caso Centros Poblados
Emilio Tapia y Luis Fernando Duque / Caso Centros Poblados | Foto: Archivo Semana

“Posteriormente, el hoy acusado, al parecer, conoció de la obtención de pólizas falsas para respaldar ante MinTic la seriedad de la oferta, la firma del contrato y recibir un desembolso de 70.000 millones de pesos, por concepto de anticipo”, señaló la Fiscalía tras confirmar que Tapia fue acusado por este millonario escándalo.

Del anticipo entregado por el MinTic, Emilio Tapia se habría quedado con más de 6.000 millones de pesos, que repartió entre los representantes legales de las empresas que prestaron su nombre para el entramado de corrupción y la compra de excentricidades como vehículos de alta gama, obras de arte, apartamentos y hasta los honorarios de unos abogados.

Enredo en Emcali

Luego de revelar el escándalo de Centros Poblados, la Fiscalía logró advertir otro hecho de corrupción que involucra al contratista. Se trata de un millonario convenio que se firmó con las Empresas Municipales de Cali Emcali en 2021, para desarrollar dos proyectos relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían en valor a 3.798 millones de pesos y 2.414 millones, respectivamente.

Así son las condiciones de reclusión del corrupto empresario Emilio Tapia  | Semana Noticias

Como en el caso de Centros Poblados, fue necesaria una garantía bancaria que no tenía las empresas postuladas por Emilio Tapia, de ahí que las obtuvieron de manera fraudulenta, falsas, aseguró la Fiscalía y con esos documentos lograron quedarse con los millonarios contratos. En este punto el contratista también fue llamado a juicio por el ente acusador.

“De esta manera, los funcionarios públicos incurrieron en error y permitieron que las empresas de Tapia Aldana participaran en la licitación y se quedarán con los contratos. En ese sentido, la Fiscalía los acusó por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado”, explicó la Fiscalía.