Home

Bogotá

Artículo

Los delincuentes le robaron el celular a la joven cuando practicaba deporte.
Más de 22.000 celulares fueron reportados como robados en Bogotá en estos primeros 100 días del 2024. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Más de 22.000 celulares fueron denunciados como robados en Bogotá durante los primeros 100 días de 2024

Esta cifra representa el 45 % del total de celulares robados en todo el 2023. Con arma blanca es el robo más común.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Los celulares siguen siendo los principales objetivos de los delincuentes en Bogotá. En los primeros 100 días del 2024 se ha denunciado el hurto de 22.196 teléfonos móviles, en comparación con los 48.947 que fueron robados durante todo el 2023. Esto significa que los celulares robados en los primeros tres meses del año, representan el 45 % de los robos ocurridos durante todo el año anterior.

Lo más preocupante de esta situación, de acuerdo con el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, es que la denuncia cada día es menor. El porcentaje de personas que no denuncian se ha incrementado en los últimos tres años y se estima que el 50 % de las personas víctimas de algún delito prefierenno hacerlo. Por tanto, se podría concluir que Bogotá tiene un subregistro en el monitoreo de las conductas delictivas que más se presentan en la ciudad.

Robo celular. Cosquilleo. Robar
Son varias las modalidades de robo a celulares en Bogotá | Foto: Getty Images

En el caso de los celulares, cada día los robos son más violentos. Durante los tres primeros meses del año la manera de robo más común fue con arma blanca (4.518), armas de fuego (2.515), elementos contundentes (955), seguido por el uso de escopolamina (337).

“El fin de semana anterior en Bogotá se convirtió en uno en los que más hurtos se presentó en la ciudad con motivo de los multitudinarios conciertos de la cantante Karol G. Según fuentes policiales y relatos de víctimas, más de 300 celulares fueron hurtados durante el evento, pero solo 38 casos podrían ser judicializados, dado que fueron denunciados ante las autoridades. Esto nos demuestra que los eventos masivos, a pesar de las diferentes estrategias preventivas, son los más aprovechados por los criminales” aseguró Uscátegui.

El atraco es la modalidad de hurto a personas más común y el celular el elemento más robado. Le siguen el raponazo con el 28 % y el 15 % sucede sin que la víctima se dé cuenta, comúnmente conocido como el cosquilleo, el cual se incremente en los escenarios de mayor aglomeración de personas como eventos masivos y en el transporte público.

“El llamado a la Administración Distrital es a fortalecer la ofensiva policial contra las estructuras criminales dedicadas al hurto de celulares, pero también contra aquellos establecimientos de compra, venta y distribución de los objetos robados. Según fuentes de la Fiscalía, un ladrón de celulares gana 500 mil pesos semanales, poniendo en riesgo la vida de las personas. Los que realmente obtienen ganancias significativas son los revendedores” aseguró el concejal Uscátegui.

Concejal Julián Uscátegui
Concejal Julián Uscátegui | Foto: Cortesía a SEMANA

Las localidades en las que mayor número de delitos se cometen son Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba.

De acuerdo con la entidad distrital, en los primeros tres meses, el hurto a celulares mostró una reducción de 7.160 denuncias, pasando de 15.617 a 8.457, es decir, 46 % menos.

Robo celular.
Robo celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante lo denunciado por el concejal del Centro Democrático, se advierte que, al parecer, pudieron ser más los hurtos a celulares en los primeros 100 días de este año o que no habría sincronización en las cifras reportadas por las entidades.

La Secretaría de Seguridad ha señalado además que en los tres primeros meses del año el hurto a personas pasó de 38.228 casos a 28.346, es decir, 26 % menos. El hurto a bicicletas cayó 40 %, al pasar de 2.317 casos en 2023 a 1.383 en lo que va de este año.

De igual manera, este año la ciudad ha experimentado una reducción de 729 denuncias en el delito de hurto de residencias, pasando de 2.066 a 1.337, es decir, 35 % menos. El hurto a comercio cayó 49 %, pasando de 3.358 casos a 1.729.