Home

Bogotá

Artículo

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Faltan diez días para pagar el impuesto predial con descuento en Bogotá

Bogotá

Quedan 10 días para pagar el impuesto predial con descuento del 10% en Bogotá

En la ciudad hay 2.749.303 inmuebles que deben cumplir con el pago del impuesto Predial para la vigencia 2024. La meta de recaudo es más de $ 4,4 billones por este tributo.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

El próximo 26 de abril vence el plazo para que los contribuyentes de Bogotá cumplan con el pago del impuesto Predial del año 2024 con descuento del 10 por ciento. Los propietarios de 2′723.333 predios (el 99 por ciento de quienes deben cumplir con esta obligación) pueden pagar de manera virtual.

Por ello, la Secretaría Distrital de Hacienda les recuerda a los contribuyentes que pueden hacerlo a través del botón ‘Descarga/Paga’ o, si lo prefieren, pueden descargar la factura para pagar de manera presencial en ventanilla de las entidades bancarias autorizadas para el recaudo.

Para los propietarios de 13.193 inmuebles que no recibieron su factura o no pueden descargarla porque sus predios tienen inconsistencias en la información, está disponible la Feria de Servicios (en la carrera 32 # 22 A-50, edificio Visión), donde serán atendidos para resolver la situación y poder aprovechar el pago con descuento. También pueden pedir una cita para recibir atención presencial en un SuperCADE.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
SuperCade en Bogotá

Por otro lado, hay 7.021 predios exentos, como museos, teatros y bienes de interés cultural sobre los cuales los contribuyentes deben presentar su declaración a través de la Oficina Virtual.

“Invitamos a los contribuyentes a que se unan al Plan ‘Bogotá Camina Segura’ y al pagar su impuesto Predial le ayuden a la ciudad con una contribución voluntaria del 10 por ciento que permitirá la compra de elementos como drones, cámaras, patrullas y motos para fortalecer la seguridad”, dijo Ana María Cadena, secretaria Distrital de Hacienda.

En la ciudad hay 2.749.303 inmuebles que deben cumplir con el pago del impuesto Predial para la vigencia 2024. La meta de recaudo es más de $ 4,4 billones por este tributo.

Para quienes no puedan realizar la cancelación de su obligación y obtener el descuento por pronto pago, hay plazo para cumplir con el pago sin descuento hasta el 14 de junio y así evitar costos adicionales por concepto de mora.

Finalmente, es importante que la ciudadanía recuerde que todos los trámites ante la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos, por esta razón no es necesario acudir a tramitadores ni a aplicaciones que generen cobros adicionales.

Proponen proyecto de alivio tributario en Bogotá: contribuyentes se ahorrarían más de un billón de pesos

En la comunicación, el cabildante propone la creación de un proyecto de acuerdo que pueda facilitar los mecanismos de pago, exonerando a los contribuyentes de pagar intereses y sanciones causados por impuestos vencidos.

“Miles de ciudadanos no han podido ponerse al día con sus impuestos producto de la crisis económica que vive el país y que también se generó a raíz de la pandemia, con el proyecto de acuerdo podemos mejorar el recaudo de esta cartera, pero pensando en el bolsillos de los bogotanos” indicó González.

Concejo de Bogotá
Sesión Plenaria Concejo de Bogotá período 2024 - 2027 Concejal Rolando González | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Las arcas del distrito presenta un alto nivel de cartera por la falta de pago de los impuestos que asciende a los $4,8 billones a diciembre de 2023 y que presentó un incremento del 18 % con respecto al año 2022. A esta cifra, se suma $5,4 billones por intereses moratorios y $1,7 billones por sanciones.

Para el cabildante, los contribuyentes no se ponen al día porque los intereses y sanciones son elevados y suman mucho más que la misma deuda del impuesto, mermando su capacidad de pago.

De ser acogida la propuesta del concejal, se espera que con este recaudo, el Distrito pueda mejorar la oferta de los programas sociales, no recurrir a mayor endeudamiento e incluso combatir el déficit tarifario del sistema TransMilenio.