Home

Impuestos

Artículo

Dian hizo advertencia a evasores de impuestos en Colombia
La Secretaría de Hacienda hizo un llamado a quienes tienen deudas de impuestos. | Foto: Getty Images

Finanzas

El pago que deberán realizar los bogotanos para evitar embargos en su cuenta de ahorros

Evite dolores de cabeza y tenga sus cuentas claras y al día.

Los impuestos son un tipo de cobro que se realiza en Colombia. Estos son asumidos generalmente por los ciudadanos y las empresas que funcionan en el país, y los pagos que estos hacen son la principal fuente de financiamiento del Estado.

Aunque no muchos reciban los impuestos con una sonrisa, al ser una carga adicional al bolsillo, lo cierto es que por medio de estos los países pueden conseguir un mayor desarrollo. Sin los tributos, los estados no tendrían suficiente dinero para garantizar los bienes y servicios a los ciudadanos, por lo que estos no tendrían una calidad de vida favorable.

En la mayoría de los países se da un fenómeno común denominado evasión, que es la omisión del pago de impuestos. En algunos casos, esta actividad puede ser un delito que puede ser penalizado hasta con prisión. Es por ello que si usted es contribuyente, lo mejor es que se mantenga al día con estos pagos, para que evite dolores de cabeza más adelante.

Inocentes Carceles
En la mayoría de los países se da un fenómeno común denominado evasión, que es la omisión del pago de impuestos. | Foto: NICOLAS LINARES

Secretaría de Hacienda alertó a bogotanos que tributan en 2024

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que el pasado 21 de marzo realizó un envío masivo de correos electrónicos y mensajes de texto a contribuyentes, que logró identificar en sus bases de datos como deudores para los años anteriores a 2024. Estos presentan deudas en el impuesto predial, de vehículos y también de industria y comercio.

Fueron cerca de 390.000 correos electrónicos y más de 70.000 mensajes de texto, con los que la entidad les recordó a las personas que deben ponerse al día para evitar sanciones, las cuales pueden ir desde generación de intereses moratorios hasta escenarios más graves como el embargo de cuentas o bienes.

Para evitar que los ciudadanos puedan caer en trampas o estafas, la SDH informó que si estos reciben un correo de parte de la entidad, siempre deberán identificar los mensajes oficiales con dominios como @shd.gov.co o @em.shd.gov.co., que son los únicos autorizados para los correos oficiales.

En el caso de los mensajes de texto, las notificaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda se remiten desde el número o código 85535.

Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024.
Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Finalmente, la entidad aclara que nunca pide que le consignen dinero o que envíen por aplicaciones, ni billeteras digitales, no ofrece descuentos por pagos inmediatos o llamados de urgencia, generalmente de horas, para cumplir sus obligaciones. Esto, para que evite ser víctima de fraudes.

Aclaran además que si le llega un mensaje, pero usted ya está al día con sus obligaciones tributarias, debe hacer caso omiso al mensaje.

Alcaldía de Galán pide a bogotanos un pago voluntario para seguridad

El pasado 13 de marzo, la Administración Distrital hizo un llamado a la solidaridad de los contribuyentes y les invitó a hacer el aporte voluntario del 10 % adicional del valor de los impuestos predial y de vehículos para contribuir con los planes y programas en seguridad y convivencia ciudadana.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, lo que se recaude se invertirá en la compra de elementos para el Plan Estratégico de Seguridad, como drones, elementos para circuito cerrado de TV, escáneres no intrusivos y vehículos, entre otros.

Para este 2024, la meta de recaudo para predial y vehículos sobrepasa los $ 5,72 billones. La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, destacó la cultura tributaria de los contribuyentes de la capital, gracias a la cual es posible planear y ejecutar múltiples programas de seguridad, educación, salud e infraestructura, entre otros.

El 99 % de los contribuyentes del impuesto predial y 95 % de quienes deben cancelar el impuesto de vehículos pueden descargar y pagar su factura sin salir de su casa. Para mayor facilidad existen diversas alternativas.

Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024.
Bogotá hizo un llamado a la solidaridad de los contribuyentes y les invitó a hacer el aporte voluntario del 10 % adicional del valor de los impuestos predial y de vehículos para contribuir con los planes y programas en seguridad y convivencia ciudadana. | Foto: Aymer Andrés Álvarez