Hay múltiples bloqueos en toda la región.
Hay múltiples bloqueos en toda la región. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Santander

Nueva protesta bloquea la vía Bucaramanga-Costa Atlántica

Exigen la presencia del presidente Gustavo Petro.

26 de enero de 2023

Tal parece que el inconformismo de la comunidad santandereana y la falta de presencia del Gobierno nacional, sigue generando más bloqueos en este departamento, donde actualmente se presentan varias protestas que afecta la movilidad en la región.

Este incidente se presenta desde el lunes 23 de enero, donde ya se cumplen más de 96 horas de manifestaciones y amenazan con un paro de manera indefinida si el presidente Gustavo Petro no se apersona del tema y los escucha.

Miles de personas protestan.
Miles de personas protestan. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Es por ello que un nuevo bloqueo se presenta en el sector conocido como Putana, sobre la Ruta del Sol entre los municipios de Sabana de Torres (Santander) y San Alberto (sur del Cesar). El transporte de carga y de pasajeros desde la Costa Atlántica hacia Bucaramanga y Bogotá permanece afectado.

Piden un diálogo con el Gobierno nacional.
Piden un diálogo con el Gobierno nacional. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

El proyecto va a impactar los lugares donde las comunidades se han desarrollado, es donde tenemos la producción de alimentos, la vereda Rancho Grande y la vereda Aljibes, como su nombre lo indica, son nidos de agua y no queremos que la explotación de carbón dañe nuestros territorios”, señaló un vocero de la manifestación.

Con esta protesta, los ciudadanos buscan llamar la atención de las autoridades para que se revoque la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa minera Colcco SA, para el desarrollo de explotación de carbón a cielo abierto por un período de 30 años, en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.

Preocupante la situación en estas vías.
Preocupante la situación en estas vías. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Así las cosas, las autoridades recomiendan a los conductores abstenerse de transitar por esta vía, ya que quedarán atrapados en medio del bloqueo y no hay vía alterna. “Se presenta cierre en la vía La Lizama - San Alberto por evento especial, en el sector La Lizama, kilómetro 2, aplica en ambos sentidos. No hay ruta alterna”, indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Amenazan con paro indefinido.
Amenazan con paro indefinido. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Sin gasolina en Barrancabermeja por protestas

La situación además de generar casos vial, debido al represamiento de vehículos, ha ocasionado desabastecimiento de gasolina, de insumos de salud y víveres en el Puerto Petrolero.

Ante esta situación, Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, hizo un llamado tanto al Gobierno nacional como a los manifestantes para que se instalen mesas de diálogo y se pueda superar en el menor tiempo posible este suceso, que ahora es la causal de los altos precios que se están registrando en el municipio.

Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama.
Gasolinería Olga Lucía, ubicada en el kilómetro 1 Barrancabermeja - La Lizama. | Foto: A.P.I.

“No es justo que la ciudad que produce gasolina para todo el país, hoy no tenga una gota de gasolina. Queremos reiterarle al Gobierno nacional, departamental y a la CAS, su inmediata presencia en los bloqueos donde la comunidad está solicitando la protección al medio ambiente y a la vida, es necesario que dialoguen y solucionen las necesidades de estas personas”, dijo el mandatario local.

Así mismo, el alcalde del Distrito solicitó poner en marcha un plan de contingencia, antes de que la situación se salga de control y la crisis por el desabastecimiento desabastecimiento escale a otro nivel, pues ya son varios los sectores que están afectados.

“Barrancabermeja hoy se encuentra sin abastecimiento de gasolina, alimentos e insumos médicos que son vitales para el bienestar de los barranqueños. Solicitamos con urgencia que el ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol puedan brindarnos una solución para abastecer nuestra ciudad con gasolina la cual se produce dentro de nuestra ciudad, pero se comercializa por fuera de ella”, agregó Eljach.

Alfonso Eljach también pidió a los manifestantes que lideran el bloqueo en los sectores de la Lizama y Campo 23 que den apertura de manera prioritaria y sin dilaciones a un corredor humanitario con el fin de dar prelación en la vía a todo lo relacionado con la misión médica, tales como: personal de salud, remisiones hospitalarias, asistencia a citas médicas programadas, ingreso de insumos y medicamentos y todo lo relacionado con el sector.

En las estaciones de servicio se presentan largas filas de vehículos esperando poder tanquear.
En las estaciones de servicio se presentan largas filas de vehículos esperando poder tanquear. | Foto: A.P.I.

Por su parte, Farid Jones Zarate, presidente de Febecol Santander y Sur del Cesar, aseguró que, debido a las protestas, hay desabastecimiento del 50 % de combustibles en Barrancabermeja, toda vez que la zona de suministro está ubicada en medio de los bloqueos y, por ello, no ha sido posible recargar del combustible que demanda diariamente la estaciones de servicio.

“Las estaciones de servicio se habían abastecido el día sábado, pero el combustible alcanza solo para tres o cuatro días, entonces desde el martes estamos presentando desabastecimiento. En ese momento se presentan largas filas de vehículos y motocicletas en las estaciones que aún hay reservas de gasolina”, agregó Farid Jones Zarate.