La solicitud la hizo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander.
La solicitud la hizo Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. | Foto: Gob. de Santander.

NACIÓN

Gobernación de Santander solicitó a MinAmbiente anular la licencia a la empresa minera Colcco: “respaldamos el sentir de la comunidad”

La licencia ambiental que fue entregada por la Corporación Autónoma Regional de Santander.

25 de enero de 2023

Más de 48 horas completa el paro que adelantan cientos de santandereanos en la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Barrancabermeja, con el propósito de alzar su voz de protesta en contra de la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto que le fue otorgada a la empresa minera Colcco SA. por parte de la Corporación Autónoma de Santander (CAS).

El grupo más grande de manifestantes se concentra en el sector conocido como El Oponcito, en el cruce que conecta a los corregimientos El Centro y Yarima. Sin embargo, también hay bloqueos en el sector de Campo 23, situación que ha generado caos vial e incluso desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja.

Comunidad protesta contra la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa Colcco SA.
Comunidad protesta contra la licencia que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) le otorgó a la empresa Colcco SA. | Foto: Facebook @AlirioAmado.

Ante este panorama, la gobernación de Santander, a través de la secretaría de Ambiente, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que revoque la licencia, cuya vigencia es de 30 años y el desarrollo de estas actividades de explotación causaría daños ambientales irreversibles en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.

“Desde el Gobierno Departamental se solicitó formalmente al Minambiente tomar las acciones administrativas y legales pertinentes para derogar la licencia ambiental que otorgó la CAS a la empresa COLCCO S.A. para la explotación de carbón en el Carmen de Chucurí”, señaló la cartera departamental.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, también expresó su voz de rechazo en contra de dicha licencia y aseguró que se protegerán los derechos de las comunidades que podrían verse afectadas.

“Desde este Gobierno nos oponemos a la licencia otorgada por la CAS y respaldamos el sentir de la comunidad que se encuentra amenazada por cualquier tipo de actividad que atente contra los recursos naturales. Protegemos los intereses de la comunidad y evitamos el riesgo de generar afectaciones ambientales sin precedentes”, expresó Aguilar Hurtado.

Protesta en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.
Protesta en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja. | Foto: Suministrada.

La CAS responde

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Santander señaló que se han instalado mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con la comunidad y lograr levantar el paro. Así mismo, están a la espera de recibir un concepto técnico del Ministerio de Ambiente en conjunto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Esperamos el concepto técnico que entregará la ministra de Ambiente, Susana Muhamand, se estableció que el Ministerio, la Gobernación de Santander y la CAS revisaremos el concepto e iremos haciendo los pronunciamientos del caso que en derecho nos ha enmarcado el trabajo de la autoridad ambiental”, sostuvo el director general de la CAS, Alexcevith Acosta.

Adicional a esto, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Santander y la CAS, se comprometieron en medio del consejo directivo, que se desarrolló el lunes 23 enero, a realizar con celeridad las reuniones de trabajo frente a la discusión técnico-jurídica de la licencia y del concepto técnico que radicará el Ministerio de Ambiente ante esta autoridad ambiental.

Manifestantes buscan que se revoque la licencia para la explotación de carbón a cielo abierto.
La manifestación inició el lunes 23 de enero. | Foto: Suministrada.

“Es muy compleja esta situación, hay una solicitud por parte de las personas que están adelantando la protestas y es que básicamente sin que haya una revocatoria no levantarían los bloqueos. Yo hago un llamado y que revisemos con sensatez esta solicitud porque hay un marco jurídico normativo al que nos tenemos que ceñir”, puntualizó Acosta.

Entre tanto, los manifestantes han asegurado que hasta que no se derogue la licencia minera otorgada a Colcco, seguirán protestando y con el bloqueo vial. Además, hacen un llamado para que el Gobierno nacional lo escuche y les brinde una solución pronta.