Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La mujer que cargó heridos en el Holocausto

La toma del Palacio de Justicia marcó a Desiré Sánchez, quien con camilla en mano ayudó a minimizar la catástrofe humanitaria.

Compartido 0 Veces

Desiré Sánchez, empresaria, voluntaria y socorrista

Esta caleña cargó heridos durante la toma del Palacio de Justicia y ayudó así a reducir la catástrofe.

Desiré Sánchez trae lo que ella llama “el espíritu de ayudar” desde la casa. Su abuela quedó viuda con 16 hijos y su mamá le transmitió el deber de cumplir. Por eso es disciplinada, metódica y práctica. Entró a la Cruz Roja Colombiana (CRC) en 1982 atraída por las historias que le contaron durante un curso de natación. Nadie se extrañó cuando lo hizo, solo su papá le dijo que tuviera cuidado “al andar por ahí miquiando”. Y se volvió una experta. Aprendió de rescates acuáticos y de atención tras accidentes aéreos, y fue la primera mujer en manejar una ambulancia de cuatro camillas.


El 7 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia, pasó de repartir desayunos en la Casa del Florero, a correr por el humo, esperar, entre los disparos y el caos del holocausto, la salida de rehenes para atenderlos e, incluso, a entrar al palacio con camilla en mano. Sánchez representa a un grupo de voluntarios responsables de una de las labores humanitarias más importantes de la historia reciente. Arriesgaron su vida y así ayudaron a reducir la catástrofe. “Hoy nos dicen los Dinosaurios”, dice. “Pero con cariño porque saben que, aunque somos viejitos, somos experimentados y siempre estaremos ahí, con nuestra esencia, así nos pongan a estas alturas a empacar mercados en la CRC”.

Dirección del proyecto: Camilo Jiménez Santofimio / Producciónfotográfica: Juan Carlos Sierra (editor) y Daniel Reina / Videos: DiegoLlorente (editor), José Malagón, Andrés Barajas y Alex Guerrero /Dirección de Nuevos Medios: Juliana Rojas / Editor para dispositivosmóviles: Mauricio Quevedo / Reportería y producción: Martha Segrera yLaura Ballesteros / Redes sociales: Fabián Cristancho / Fotografía:Archivo Semana, Archivo Cruz Roja, AFP, AP.


Cargando Comentarios...