Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La disputa por una curul

En el Consejo Electoral algunos magistrados quieren echarle tierra al fraude electoral del Chocó con argumentos jurídicos francamente vergonzosos para el sistema electoral.

José E. Mosquera, José E. Mosquera
26 de junio de 2014

El país requiere de una reforma estructural del sistema electoral pues cada cuatro años se extienden mantos de dudas sobre los resultados de las elecciones al Congreso de la República. Han trascurrido más de cuatro meses desde que terminaron las elecciones de senadores y representantes a la Cámara y todavía en varios departamentos no se conocen los nombres de sus congresistas.

Uno de los departamentos donde la contienda electoral sigue sin resolverse es Chocó, debido a que las mafias electorales de nuevo torcieron la voluntad popular. Chocó es uno de los departamento en donde se presentan los fraudes electorales más insólitos. Lo censurable es que dentro de la misma organización electoral nacional existe una cofradía de funcionarios que cohonestan con ese tipo de irregularidades, porque ningún funcionario del Chocó ha sido sancionado, ni destituido ni encarcelado por los recurrentes fraudes. 

En el caso de Chocó, la disputa electoral que aún no se resuelve en el Consejo Nacional Electoral involucra al representante a la Cámara por el partido de La U José Bernardo Flórez Asprilla y A la abogada Melania Valois Lozano. Ambos se pelean una de las dos curules a las que tiene derecho el Chocó.  Flórez tiene 11.260 votos y Valois 11.180, la diferencia son 80 votos.  

Pero lo curioso es que al congresista Flórez, faltando menos del 3 % de las 962 mesas informadas del Chocó, le aparecieron más de 1.000 sufragios irregulares en varias aldeas despobladas de los municipios de Bojayá, Riosucio, Pie de Pató y Pizarro. 

Lo atípico es que ciudadanos desplazados que no residen esos municipios y personas fallecidas hace más de 10 años aparecen sufragando por Flórez.  Por la forma como se ha dilatado la resolución de estas irregularidades en el Consejo Electoral, da la impresión que los tres representantes del partido de La U en dicho organismo, quieren echarle tierra a las irregularidades con una serie de argumentos jurídicos francamente vergonzosos para el sistema electoral colombiano.

Lo que sucedió en estos municipios chocoanos fue uno de los festines de irregularidades electorales más aberrantes que se han presentado en el país, y que amerita que el Consejo Electoral actúe dentro del estado de derecho y no con argumentos rebuscados para torcer la voluntad popular.

Hace cuatro años en las elecciones del Congreso los candidatos al Senado y a la Cámara por el partido de la U, Astrid Sánchez Montes de Oca y Flórez Asprilla se vieron involucrados en un fraude electoral similar al que afronta actualmente Flórez.
 
En aquellas elecciones la exsenadora Sánchez, después de haberse escrutados el 100% de las mesas de votaciones en siete municipio le aparecieron 10.539 votos irregulares que desbordaron las tendencias históricas de las elecciones en el Chocó.

Villa Colombia, una aldea del municipio de Pizarro, de donde es oriundo Flórez fue el lugar que mejor votaron los colombianos en aquellas elecciones. No hubo votos nulos, todos los 800 ciudadanos aptos para votar sufragaron sólo por Sánchez y Flórez.  

A estos dos políticos los fraudes electorales los unen. En los comicios de hace cuatro años Flórez con trampa obtuvo su curul como Representante a la Cámara por el Chocó, pero a la señora Sánchez no puedo consumar el chocorazo, pero con la destitución del senador Eduardo Merlano, logró ingresar al Senado. 

Las labores parlamentarias de los dos en la legislatura pasada fueron intrascendentes. Flórez se destacó como uno de los parlamentarios que más en viajes realizó al exterior y Sánchez Montes de Oca como una de las peores senadoras del país.

A pesar que fueron dos figuras políticas con pésimo desempeño en el parlamento, la una por ser heredera del clan político de sus hermanos, el excongresista Odín y del exgobernador Patrocinio Sánchez, condenados por vínculos con la parapolítica y el narcotráfico, Flórez por ser de su sanedrín político, en las elecciones del 9 de marzo aspiraron a regresar al Congreso.  

La exsenadora Sánchez se ahogó, pero el representante Flórez, aún batalla en el lodazal de las irregularidades del fraude. En conclusión: Flórez lucha para que el Consejo Electoral le vuelva echar tierras a su segundo fraude y la exsenadora Astrid Sánchez , con estos antecedentes y otras hierbas, aspira a ser una de las nuevas magistradas del Consejo Electoral por el partido de gobierno.

En Twitter: @j15mosquera

Noticias Destacadas