Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El rompecabezas

El emisario que intentó presionar a la corte fue funcionario del Gobierno Santos, ¿el expresidente sabrá?

Vicky Dávila, Vicky Dávila
8 de junio de 2019

La Comisión de Acusación abrió investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por las revelaciones de Bernardo ‘el Ñoño’ Elías en esta columna sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección y a la del plebiscito por la paz. El Ñoño fue citado a declarar este 17 de junio. Mientras tanto, una fuente de alta credibilidad me aseguró que un emisario intentó hacer llegar un mensaje a la Corte Suprema de Justicia a través de una funcionaria del alto tribunal, la intención del extraño personaje era presionar para evitar que los investigadores le den credibilidad al testimonio del exsenador Elías.

Yo le creo a la fuente por su seriedad. Confío en que los magistrados logren desenredar esta historia y desenmascarar al misterioso emisario que hoy parece tener garantizado el silencio de quien recibió su mensaje hace apenas unos días.

En Colombia, el dinero de Odebrecht penetró las campañas presidenciales; lo dijo la Fiscalía. En el caso de Santos, el rompecabezas tiene muchas fichas que unidas sorprenden.

Le puede interesar: Lecciones de Coronell

Hace apenas unos días se conoció que Roberto Prieto pronto saldrá de la cárcel; una rápida negociación con la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le permitió acordar una condena de solo cinco años. Desde entonces pienso ¿por qué las autoridades no investigan la confesión de Prieto quien aceptó que en 2010 la multinacional de los sobornos pagó una factura de 400.000 dólares en afiches para la campaña? Me pregunto si su pírrica condena esconde un pacto para proteger a todos los que se beneficiaron, consiguieron, negociaron, recibieron y repartieron la plata especialmente en la campaña de reelección. El 6 de julio de 2018 publicamos en La W las interceptaciones de la Fiscalía a Roberto Prieto, en ellas se escuchan frases que son reveladoras, mientras conversa con funcionarios de palacio y planea defender al presidente Santos en la única entrevista de radio que concedió: “...yo sí voy a salvar al presidente”, “sabe qué le dije al presidente, presidente a usted hay que salvarlo hp, porque usted tiene que salir incólume...”. Después de la entrevista, Prieto volvió a hablar con el Gobierno y dijo: “...El presidente quedó limpio, lo acabo de sacar del peor bollo de su vida”. ¿Nadie quiere investigar?

Opinión:  Extradítenlo

Otra ficha del rompecabezas es el empresario caleño Esteban Moreno, quien a través de la empresa RGQ Logistic habría servido de enlace entre Odebrecht y la campaña Santos. Moreno fue mencionado en agosto de 2017 en la carta de Uribe y Pastrana, en la cual pidieron a las autoridades investigar si “el lunes 9 de junio de 2014 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos (de manos de Moreno)3.894 millones de pesos”. También hablaron de pagos posteriores por 3.900 millones de pesos para saldar deudas de la campaña. Moreno será imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y deberá aclarar si Simón Gaviria tuvo algo que ver.

En el rompecabezas también encajan el exviceministro Luis Miguel Pico, quien aceptó que recibió una coima de Odebrecht y las explosivas declaraciones del senador Armando Benedetti quien a finales de 2017 denunció reuniones en el apartamento del presidente-candidato los días 27, 28 y 29 de mayo de 2014 con 30 empresarios, entre ellos Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht y en donde Juan Manuel Santos, Germán Vargas y Néstor Humberto Martínez habrían pedido aportes de 4.000 millones de pesos a cada uno de los asistentes, ¿la reunión existió? Una fugaz investigación contra Martínez en la Comisión de Acusación se cerró sin la declaración del senador. Ninguno de los mencionados denunció a Benedetti, solo Luis Carlos Sarmiento Angulo interpuso una tutela y perdió.

También puede leer: Dejen hablar al Ñoño

Aprovecho y dejo planteadas algunas preguntas que podrían ser fichas importantes del rompecabezas: ¿Santos se reunió con altos ejecutivos de Odebrecht para pactar aportes a su campaña? ¿En 2014 hubo una vaca en la costa de políticos de Bolívar, Córdoba y Sucre para recolectar fondos para la campaña de Santos? ¿La reunión de esa vaca fue en la casa de Juancho García, hermano del Gordo García? ¿En la reunión estuvieron Aurelio Iragorri y Alejandro Lyons, entonces gobernador de Córdoba, entre otros? ¿Qué pasó en el hotel La Regatta de Cartagena entre congresistas y contratistas donde habrían llegado tulas repletas de dinero para la campaña santista? ¿Es cierto que el cuestionado Yahir Acuña dio 5.000 millones de pesos para la reelección? ¿Cuál fue el papel de Sergio DíazGranados? ¿Gobernadores convocados por palacio aportaron a la campaña de 2014 a través de asignación de contratos? ¿Quién de la campaña Santos llevó la plata a Nariño? ¿InterBolsa dio plata? ¿Hay relación entre los aportes de Odebrecht a las campañas y los sobornos de la multinacional en Colombia?

La versión de Otto Bula del millón de dólares para la campaña y la encuesta de Paddington de otro millón de dólares, todos fondos de Odebrecht, son fichas que quizás también se ajusten. Cómo pueden tantos hechos confluir en una sola dirección: la entrada de dineros de la multinacional a las campañas de Juan Manuel Santos. Las fichas están sobre la mesa, que alguna autoridad, por favor, arme el rompecabezas.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez