Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro lideró el Gobierno con el Pueblo en Quibdó, Chocó.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Atención: Petro pidió a todos los operadores de celular instalar “desde ahora” software de autodestrucción para combatir el hurto

El jefe de Estado busca estrategias para atacar el aumento de robo de celulares.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

En medio de la ola de inseguridad que se registra en varias regiones del país, especialmente en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, le salió al paso al tema y pidió que se implemente una polémica medida.

En ese sentido, el mandatario colombiano elevó una petición a todos los operadores de celular en Colombia: que instalen desde ahora un software de “autodestrucción” para combatir el aumento de robo de ese tipo de aparatos.

“Buscaré que todo celular sea equipado del software de autodestrucción definitiva en caso de robo. El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio al delincuente, sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares”, posteó Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

Y avanzó en el mensaje: “Les solicito a los operadores de móviles generalizar estos software de autodestrucción por robo, de manera voluntaria, desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado, se desestimula este delito”.

De la misma manera, hizo referencia al fenómeno de inseguridad que golpea al país, el cual tiene en alerta a la capital: ¿Están haciendo campaña política con la muerte y el miedo? En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación, tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace 4 décadas”.

Le robaron el celular y en minutos le desocuparon las cuentas bancarias: así fue el hurto que sufrió una mujer en Bogotá
La inseguridad está disparada en la capital del país. | Foto: Noticias Caracol

“Duele ver caer vidas humanas por la delincuencia. Debemos llegar a cero víctimas de la violencia. Pero la extrema derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren con esta muerte de personas votos sembrando miedo”, expresó el jefe de Estado.

Y avanzó en su tesis: “Para colocar en la mente de las personas la zozobra con la cual sacar votos, ocultan la realidad de los datos. Miren los datos de la tasa de homicidios de Bogotá durante el 2023. Miren en qué año la ciudad tuvo ese nivel tan bajo de homicidios en el pasado”.

“Al tener una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, producto del esfuerzo de varios gobiernos distritales desde 1993 y de la sociedad bogotana toda, la ciudad está a punto de salir por completo de las ciudades consideradas violentas en el mundo”, anotó.

Es un logro de todos esos alcaldes desde 1993, amigos o contradictores míos, y de la sociedad bogotana, un logro que puede ser mejor y del cual no se deben burlar los buscadores de votos y los que quieren esos votos a punta de manipular las conciencias”, señaló Petro.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y también detalló: “El Gobierno nacional ayudará al alcalde Galán en su actual compromiso de seguridad con la ciudad. Todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad. Toda la inteligencia del Estado de manera exclusiva se dedicará a perseguir los máximos capos del delito. Estas estadísticas del homicidio para Bogotá fueron superadas ampliamente por Medellín el año pasado”.

El único capturado por el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, en el Parque de la 93, no aceptó cargos

Jean Karlo Bermúdez Camargo tiene 26 años de edad y es guarda de seguridad. Sin embargo, según la Fiscalía, está involucrado en el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, víctima de un sicario cerca del Parque de la 93, en el norte de Bogotá. La Fiscalía lo imputó por homicidio agravado, porte ilegal de armas y receptación, cargos que Jean Karlo no aceptó.

El ente acusador hizo un relato de los hechos que incluyeron las declaraciones de los testigos presenciales del caso, que resultaron ser justamente los escoltas de la víctima, que advirtieron cómo el ahora capturado trataba de huir luego de ocurrido el caso de sicariato, a tempranas horas del miércoles de esta semana.

Este miércoles, el empresario fue atacado por sicarios cuando iba a dar a conocer una información delicada de auditoría a una empresa privada.
Este miércoles, el empresario fue atacado por sicarios cuando iba a dar a conocer una información delicada de auditoría a una empresa privada. | Foto: Captura de video

Según la fiscal del caso, el ahora capturado estuvo en el lugar de los hechos y participó en un rol definido del plan criminal. Justamente, el que implicaba la huida del asesino. El problema, como quedó en video, fue que la motocicleta no encendió. Este vehículo, al parecer, era robado y tenía placas falsas.

“Por lo que se emprendió la búsqueda de estos sujetos. En ese momento, la central de radio reportó que cerca del centro comercial 93 había una persona capturada y, de inmediato, se dirigieron a este lugar. Al llegar, encuentra una persona reducida por una escolta manifestando que esa persona había participado en un hecho delictivo donde había resultado herido por arma de fuego su jefe Hernán Franco”, señaló el informe de la Policía.

Durante la diligencia, la Fiscalía también legalizó la captura de Bermúdez Camargo, además de la incautación de la motocicleta donde pensaba escapar, con mala fortuna que se quedó a la mitad de su plan. Fue detenido mientras corría, herido, por una calle cercana al parque de la 93. Segundos después, fue capturado por los escoltas.