Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Germán Vargas Lleras revela que le gustaría tomarse un café con Petro, ¿cuál es la razón?

El exvicepresidente dijo que sería un diálogo franco y con unas peticiones claras para el mandatario.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Vargas Lleras reiteró sus críticas al mandatario colombiano y señaló que está muy preocupado por la situación del país porque todos los sectores están bastante golpeados. Sin embargo, dijo que el mandato de Petro se debe respetar porque fue el elegido en las urnas y que en ese sentido el único camino que queda es esperar las próximas elecciones presidenciales.

Por esa razón, uno de los jóvenes le preguntó con quién estaría dispuesto a tomarse un café de cara al 2026 y la respuesta fue concreta: con Gustavo Petro.

“Me encantaría tomarme un café con Gustavo Petro para que le diga a todos los colombianos que llegaremos a las elecciones de 2026 con un respeto por las instituciones y el Estado del derecho. Además, que él, como presidente de la República, se comprometa a garantizar un proceso democrático, sin violencia y con toda la libertad”, dijo Vargas Lleras.

Indicó que ese café sería valioso para que pudiera contarle a todos los inconformes del Gobierno Petro que en 2026 habrá unas elecciones tranquilas.

“La gente está contando los días, aquí nadie conspira y el señor Petro podrá terminar su gobierno, pero quienes pensamos que esto va por mal camino estamos ansiosos de que llegue el 2026 para hacer el cambio de gobierno”, reiteró.

Vargas Lleras explicó que como es un gran consumidor de café y que al día puede tomarse más de 25 tasas, no tendría problema en tomarse uno más con Petro.

germán vargas lleras
Germán Vargas Lleras | Foto: juan carlos sierra-semana

Los jóvenes le preguntaron de inmediato si tiene intenciones presidenciales para el 2026 y Vargas Lleras los sorprendió con su respuesta. “Quién sabe, porque la última vez me fue mal, quedé muy endeudado y no sé si voy a repetir”, confesó.

Pero Vargas Lleras contó que diferentes sectores lo han buscado para que se anime y esté nuevamente en la arena electoral, aunque contó que “los primeros que van a la oficina fueron los primeros que me traicionaron en 2018, así que no puede responder por las frustraciones que me quedaron”.

Sin embargo, señaló que lo más preocupante es que las garantías electorales desaparezcan en Colombia y explicó el sentido de sus críticas que plasma en sus columnas y diversos escenarios.

Sobre la reforma pensional que se está discutiendo en el Congreso, Vargas Lleras les dijo a los jóvenes que lo entrevistaron que esas iniciativas “sociales” de Petro afectarán a las nuevas generaciones del país.

“Cuando ustedes lleguen a esa edad, el número de cotizaciones habrá aumentado y será muy difícil que se pensionen. En este país tenemos un régimen injusto en materia pensional, eso está claro, pero hice una propuesta para solucionarlo. La reforma de Petro no soluciona el problema de fondo”.

Finalmente, el exvicepresidente dijo que tiene mucha preocupación por la constituyente que propuso Petro y que no hay un blindaje para evitar que Colombia recorra el mismo camino que tuvieron que recorrer los venezolanos bajo el régimen de Hugo Chávez. “Acá podría pasar algo similar porque no quieren respetar el proceso que fija la Constitución nacional”.