Home

Política

Artículo

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y su esposa, Catalina Serrano. | Foto: Archivo SEMANA

POLITICA

“Hoy, por fin, podré volver con mi esposo al colegio de los niños”: esposa de Andrés Felipe Arias tras libertad condicional del exministro

En diálogo con SEMANA, la esposa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias contó cómo la vida familiar podrá cambiar positivamente tras la decisión judicial.

Redacción Semana
11 de enero de 2024

La vida empezó a sonreírle nuevamente al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien ya tiene libertad condicional en medio del escándalo de Agro Ingreso Seguro que lo llevó a enfrentar una condena de 17 años.

En teoría, eso implica que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inepc) lo despojará del dispositivo electrónico que le permitió a la justicia vigilar los pasos del exministro. Además, podrá movilizarse sin ninguna restricción por el país, aunque no podrá salir de Colombia.

El Juzgado segundo de Ejecución de Penas negó un recurso con el que la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro, buscaba libertad condicional para su defendido.
El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas negó un recurso con el que la defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro, buscaba libertad condicional para su defendido. | Foto: Colprensa

Catalina Serrano, su esposa, la dama de hierro que siempre se mantuvo fuerte y emprendió una batalla mediática para demostrarle al país que su esposo era un hombre inocente, habló con SEMANA y narró el significado de la decisión judicial para su familia.

“Sólo quienes han perdido la libertad saben lo que significa valorar las cosas más sencillas de la vida y los momentos en familia”, dijo.

Hoy -según ella- “por fin podré volver a ir con Andrés, mi esposo, al colegio de los niños, a sus partidos y eventos y hasta las citas médicas. Eso me tiene feliz. Poder vivir la cotidianidad que muchas veces damos por hecho, para nosotros no fue posible por muchos años”.

Por esto, “a Dios todo mi agradecimiento por siempre protegernos, y darnos fuerza para soportar tanto dolor”, expresó.

Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. | Foto: SEMANA

Arias prefiere no hablar sobre la decisión judicial que lo favorece. En últimas, él siempre luchó para que la Justicia lo declarara inocente, pero no lo consiguió.

Además de la libertad condicional, el Juzgado le impuso el pago de una “caución prendaria” de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la firma de una diligencia de compromiso por parte de Arias. El despacho judicial, además, le concedió un período de prueba de 82 meses y 21 días.

El juzgado avaló completados los argumentos presentados por el abogado Víctor Mosquera, defensor de Arias, quien señaló que el exministro de Agricultura ha tenido un comportamiento ejemplar durante el tiempo que ha estado privado de la libertad. De hecho, así lo confirman varios reconocimientos del propio Inpec que lo ha vigilado desde que pisó territorio colombiano.

El exministro junto a su esposa Catalina Serrano. | Foto: Archivo particular

En la solicitud radicada el pasado 15 de diciembre, el abogado sostuvo que el exministro de Agricultura “cumplió con 125 meses y 24 días” de la pena privado de su libertad. “Durante el tiempo que ha permanecido recluido redimió su pena mediante trabajo y estudio (...), esto es que desarrolló labores de manera continua de creación literaria, recuperador ambiental y labores de servicios”.

Arias se encontraba desde agosto de 2023 con detención domiciliaria. Esto después que se avalaran las acciones de estudio y trabajo que desempeñó durante el tiempo que estuvo privado de la libertad en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá, tras ser extraditado de los Estados Unidos, país en el que pidió asilo político y territorial argumentando que era víctima de una persecución política impulsada desde las altas cortes.

Actualmente, el reconocido economista trabaja como asesor en una prestigiosa firma.