Home

Salud

Artículo

La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones.
La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Vacunación

Gran jornada nacional de vacunación para este sábado

La jornada incluye vacunas tradicionales como la de hepatitis y también el biológico contra la Covid 19.

19 de noviembre de 2022

Recordando que las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, el Ministerio de Salud y Protección Social invitó al país a protegerse de las enfermedades. Para ello plantearon como día principal de la intensificación de la vacunación, este sábado 19 de noviembre.

El objetivo es que se aumenta la cantidad de personas que estén al día con sus esquemas de vacunación, ya sea a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) o de la vacunación contra la covid-19.

Se aspira vacunar a 140.688 recién nacidos con dosis de tubercolosis, BCG. 132.358 menores de un año con tercera dosis de Pentavalente. 136.695 niños y niñas de un año con primera dosis de Triple Viral. 159.111 niños y niñas de cinco años con refuerzo de Triple Viral.

“En el PAI tenemos vacunas dirigidas a las personas de todos los grupos de edad, desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la gestación, la vida adulta y la vejez”, señaló subdirectora de Enfermedades Transmisibles, María Belén Jaimes.

El PAI, que es como el esquema colombiano, cuenta con 21 vacunas que protegen contra 29 enfermedades. Por ejemplo, meningitis tuberculosa, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, enfermedad respiratoria por virus de influenza, poliomielitis, diarrea por rotavirus, neumonía, otitis, bacteriemia invasiva por streptococcus pneumoniae, sarampión, rubeola, síndrome de rubeola congénita, parotiditis (paperas), varicela, herpes zoster, hepatitis A, fiebre amarilla, cáncer de cuello uterino, tétanos neonatal y rabia.

Se deben vacunar los recién nacidos, idealmente en las primeras 12 horas de vida, contra la hepatitis B y la tuberculosis (BCG). También se debe aplicar a los niños y niñas de 0 a 5 años (a los 2, 4, 6, 7, 12, 18 meses y 5 años).

Por otra parte, se deben vacunar las niñas de 9 a 17 años, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello uterino; así como los niños y niñas entre 1 y 11 años de edad que no cuenten con la dosis de fiebre amarilla.

“En cuanto a las gestantes, se deben vacunar a la semana 12 de gestación contra el COVID-19; a la semana 14 contra la influenza y a partir de la semana 26, contra la tosferina (TdaP acelular)”, apuntó la doctora.

Detalló también que, las mujeres entre 10 y 49 años se deben vacunar contra el tétano. Todos los adultos mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y el talento humano en salud deben recibir su vacuna contra la influenza.

La vacunación contra la fiebre amarilla también está dirigida a la población entre 12 y 59 años que no haya sido vacunada y que habiten en los municipios de riesgo.

Así se puede asistir a la vacunación

Si se está en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud le explicó a SEMANA, que la estrategia es de vacunación sin barreras. Por eso es “gratis, se puede ir a cualquier punto sin importar la EPS y se aplica en todos los puntos de vacunación regular”. Además, para el caso de la capital señalan que se realizan recorridos por localidades y jornadas permanentes en los colegios, donde es necesario que los menores tengan firmando el consentimiento. En la capital son más de 200 puntos. Aquí se puede ingresar la dirección y al sistema arrojará el lugar más cercano.

Si la persona se encuentra en otras partes del territorio nacional, existe el Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI). En esta página selecciona el departamento, luego el municipio y tendrá la dirección y horarios para aplicar la vacuna contra la polio y contra otras enfermedades.

Avance de vacunación en el país

  • Recién nacidos.

Tuberculosis BCG: 69,6% – Hepatitis B: 68,3%

  • Niños y niñas de 0 a 5 años.

-Menores de 1 año: Pentavalente 3ª dosis: 72,5%

-Niños de 1 año: Triple viral dosis única: 65,8% y fiebre amarilla:62,6%

-Niños de 18 meses: DPT primer refuerzo: 63,7%

-Niños de 5 años: Triple viral refuerzo: 68,8%

  • Niñas de 9 años a 17 años: VPH 1ª dosis: 28,4% - segunda dosis: 8,5%
  • Gestantes.

-Semanas 12 de embarazo: COVID 1ª dosis: 45,5% - 2ª dosis: 28,4%

-Semanas 14 de embarazo: Influenza dosis única 69,0%

-Semanas 26 de embarazo: Tosferina (TdaP acelular) dosis única 59,5%

  • Adultos de 60 y más años con influenza: 79,8%

Vacunación contra la Covid 19

Las personas de 3 años en adelante pueden ir a recibir la vacuna contra el covid-19, ya sea para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación. Según el último reporte del Ministerio de Salud se han aplicado en los 19 meses del plan de inmunización contra esta enfermedad casi 90 millones de biológicos (89.544.379). Asimismo, se han inyectado alrededor de 15 millones (14.432.662) de dosis de refuerzo; y más de 2 millones (2.066.260) de dosis de segundo refuerzo.

En cuanto a la población de niños de tres a once años; primeras dosis, casi el 70 % (67,4%); segundas, alrededor de la mitad, (47,5 %). Para la población de 3 años en adelante; primeras o únicas, el 84,2 %; segundas y únicas, el 72,1 %.

Para la población de 12 años en adelante, el primer refuerzo, menos de la mitad de población, (43,1%) En segundo refuerzo, menos del 7 %.