Home

Salud

Artículo

3° Simposio Falla cardíaca e imágenes cardiovasculares
“Duelo de Titanes”, que fue organizado por La Cardio y  que contó con la presencia de Mayo Clinic, Cleveland Clinic y Houston Methodist
El dr. Leslie Cooper y la dra. María Juliana Rodríguez González en conversación con SEMANA. | Foto: Semana

Salud

Leslie Cooper, el cardiólogo de talla mundial que explicó en Colombia afectaciones asociadas a la covid-19

Desde Bogotá, se refirió a la relación del virus con afectaciones al corazón y las afectaciones de la vacuna a pacientes con miocarditis.

Semana
29 de octubre de 2022

En una conversación dirigida por la jefe del departamento de falla cardíaca y trasplante de la Fundación Cardioinfantil, María Juliana Rodríguez González, los expertos le contaron a SEMANA qué nuevos avances hay en materia del SARS-CoV-2.

El síndrome poscovid, las secuelas del virus

Luego de casi tres años de pandemia, la tensión por el virus ha disminuido. Las cuarentenas y muchas de las medidas de bioseguridad hacen parte del recuerdo. Lo que sí llama ahora la atención, por el mismo reporte de pacientes que se contagiaron del virus, son las consecuencias de este. A eso se le ha nombrado síndrome poscovid.

En ese sentido, el doctor Leslie Cooper, miembro de la División Cardiovascular de Mayo Clinic, detalló en qué consiste.

“La covid 19 tiene afectaciones agudas y crónicas. En un escenario agudo, particularmente en los pacientes de edad avanzada con comorbilidades preexistentes como hipertensión o enfermedad cardiovascular, pueden generar falla cardíaca aguda. En el escenario de una infección aguda por covid, la miocarditis no es un efecto común. En cambio, en infecciones prolongadas por covid y crónicamente después de 6 a 12 meses en pacientes mayores hay una probabilidad del 20 % al 40 %, que presentan dolor en el pecho, disnea, fatiga y en ocasiones se pueden relacionar con estenosis del ventrículo izquierdo o respuesta inmune. Entonces hay una respuesta inmune que involucra el corazón a largo término después de covid, pero no es lo que ocurre normalmente.”

Leslie Cooper, el cardiólogo de talla mundial que explicó en Colombia afectaciones asociadas a la Covid 19
Leslie Cooper, el cardiólogo de talla mundial que explicó en Colombia afectaciones asociadas a la covid-19. | Foto: Semana

Beneficios y riesgos de la vacuna contra la covid-19

Se refirió también a las opiniones que califican como insegura la vacuna contra la covid-19. Y aunque no negó bajas afectaciones, pide que se tengan en cuenta los beneficios.

“Todos los estudios de Estados Unidos, Europa, Israel y Hong Kong muestran que las vacunas, básicamente de Pfizer o Moderna, disminuyen los riesgos de tener una infección severa, estar hospitalizado o estar muerto. Una vacunación apropiada con refuerzos disminuye el riesgo. Se ha visto que hay una pequeña asociación de las vacunas a miocarditis. Hasta en adultos jóvenes se ha visto un riesgo, sin embargo, lo más recomendado es realizar la vacunación completa y adecuada”.

Asimismo, contó lo que han venido encontrando en los estudios más recientes.

“Hemos visto 10 mil millones de casos de poscovid y son bastantes consistentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá e Israel reportan la misma data, que se tiene un pequeño riesgo de miocarditis, sobre todo en pacientes jóvenes entre las edades de 12 a 29 años. Entonces hay que educar a las personas, porque que estadísticamente el riesgo es muy bajo”.

Tratamiento de los pacientes de miocarditis que reciben la vacuna

Profundizando en esa relación directa del corazón y la covid, la doctora Maria Juliana explicó que en Colombia se han evidenciado en algunos casos de síndrome tardío de miocarditis leves.

En el caso del tratamiento, aseguró Cooper que el manejo de posvacuna de covid en el tema cardíaco no está bien definido, porque no hay terapias específicas.

“Generalmente, el tratamiento se basa en rehabilitación cardiaca. Aproximadamente dos minutos, paran y luego dos minutos, y luego lentamente. La idea es que se hagan por 12 semanas. Esas son las bases del tratamiento, pero hay una intervención específica cuando el paciente presenta disnea o fatiga… Se trata a cada paciente de manera individual”, especificó.

Además, sostuvo que entre el 80 y el 95 % de casos se resuelven con terapia sintomática y mejoran en una o dos semanas. El 10 % es más severo e involucra la disminución de la función cardíaca o también puede involucrar arritmias. Aquí se da un tratamiento, según las guías de falla cardíaca o arritmias. Y en pacientes jóvenes se pueden prescribir corticosteroides; ”sin embargo, no hay data de la eficiencia”, enfatizó.

Leslie Cooper, el cardiólogo de talla mundial que explicó en Colombia afectaciones asociadas a la Covid 19
3° Simposio Falla cardíaca e imágenes cardiovasculares “Duelo de Titanes”, que fue organizado por La Cardio y que contó con la presencia de Mayo Clinic, Cleveland Clinic y Houston Methodist | Foto: Semana

Avances mundiales en cardiología

El doctor Cooper es reconocido en el mundo porque ha estudiado toda su vida la miocarditis. Es considerado por muchos expertos del área como el mejor del mundo.

Estaba en Bogotá, asistiendo al III Simposio Falla cardíaca e imágenes cardiovasculares

“Duelo de Titanes”, que fue organizado por La Cardio y que contó con la presencia de Mayo Clinic, Cleveland Clinic y Houston Methodist. Allí también contó qué viene para este campo de la ciencia y la salud.

“Hay muchos avances, en diagnóstico y en manejo. Hay cinco estudios en progreso, en compañías e instituciones gubernamentales en Holanda, Francia, Israel. En Brasil están buscando nuevas terapias para la miocarditis… Esos son los más emocionantes y muchos podrían estar saliendo en 20 meses”, concluyó.