Home

Nación

Artículo

Vacuna contra poliomielitis - Imagen de referencia
Vacuna contra poliomielitis - Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Vacuna contra la polio: recomendaciones para proteger a los niños contra esta enfermedad

El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda llevar a los menores a partir de los dos meses de edad.

Semana
24 de octubre de 2022

Por lo general la polio o poliomielitis parece una enfermedad inexistente, porque justamente desde 1991 no se registra ningún brote notable, aun así hay riesgo. Por eso, para prevenir afectaciones, la recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social para los padres, madres y cuidadores es que cumplan con el esquema nacional de vacunación para los menores. Son en total cinco veces las que se deben asistir al punto de inmunización.

Completar esta tarea tiene dos fases. La primera consiste en la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. La segunda fase es la aplicación de 2 refuerzos a los 18 meses y 5 años. Con esas cinco aplicaciones se completa el esquema y se confiere “una protección de por vida”, señaló el Ministerio de Salud.

Y es que como explicó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles de esta entidad, María Belén Jaimes, con el lema ‘fin a la polio’, buscan erradicar a nivel nacional la enfermedad y esto incluye la vacunación y la vigilancia epidemiológica.

Así se puede asistir a la vacunación

Si se está en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud le explicó a SEMANA, que la estrategia es de vacunación sin barreras. Por eso es “gratis, se puede ir a cualquier punto sin importar la EPS y se aplica en todos los puntos de vacunación regular”. Además, para el caso de la capital señalan que se realizan recorridos por localidades y jornadas permanentes en los colegios, donde es necesario que los menores tengan firmando el consentimiento. En la capital son más de 200 puntos. Aquí se puede ingresar la dirección y al sistema arrojará el lugar más cercano.

Si la persona se encuentra en otras partes del territorio nacional, existe el Programa Ampliado de Inmunizaciones, (PAI). En esta página selecciona el departamento, luego el municipio y tendrá la dirección y horarios para aplicar la vacuna contra la polio y contra otras enfermedades.

Este es el riesgo de la polio

La Organización Panamericana de la Salud, (OPS) describe esta enfermedad como “altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación”.

Además, especifican que comúnmente las infecciones por esta enfermedad no producen síntomas, pero en algunos casos contrarios, las afectaciones son similares a las de la gripe. En las situaciones más extremas, el virus puede destruir “partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos”.

Ahora, aunque para el caso de la región de las Américas se completaron más de 20 años de certificación de la erradicación “la amenaza continúa”.

La presidenta de la Comisión Regional para la Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis en las Américas, la Dra. Arlene King, sostuvo que “mientras la poliomielitis exista en cualquier lugar, hay un riesgo en todas partes, incluso dentro de nuestra región libre de poliomielitis. Debemos ser consientes de cuáles son nuestros riesgos dónde están los riesgos en cada país”.

El asunto se relaciona con casos desde otros continentes como Europa y Asia, donde hay menores con parálisis por la polio; pero también en América, con los registros de emergencia en Estados Unidos.

Cifras de poliomielitis en Colombia

Cada semana el Instituto Nacional de Salud, (INS) emite un boletín epidemiológico. Allí reportan los casos acumulados y nuevos de diferentes enfermedades. Y aunque en lo relacionado con la poliomielitis no hay una categoría específica, si el Minsalud lo relaciona con los reportes de Parálisis flácida aguda.

“Para la semana epidemiológica 40 la tasa de notificación de Parálisis Flácida Aguda se ubica en 1.01, la tasa esperada para el mismo periodo era de 0.77; el país cumple con el indicador. Las coberturas de vacunación con las terceras dosis de poliomielitis en niños y niñas menores de 1 año para el año 2021 fueron del 86,1 %”, describe en el comunicado oficial.

Finalmente, en el mundo se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, una enfermedad con reporte de erradicación, pero con riesgo de nuevos brotes. Por eso recomiendan los expertos, que la población más susceptible tenga al día sus esquemas de vacunación.