mundo

Estados Unidos y Europa están en alerta tras hallarse casos de polio en su territorio

Preocupante aparición de brotes de poliovirus surge y circula debido a la falta de inmunidad a la poliomielitis en la población.


El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió que “mientras haya grupos de población no vacunados o insuficientemente vacunados en los países europeos y no se erradique la polio a nivel mundial, sigue existiendo el riesgo de que el virus se reintroduzca en Europa”.

Por su parte, se sabe que a nivel mundial, hasta el 9 de agosto, se han notificado para lo corrido de este año, 19 casos de polio por poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) y 223 casos por poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV). En 2022, los casos de cVDPV se han notificado en 15 países, y el 93 % de los casos se atribuyen al cVDPV tipo 2 (cVDPV2).

Tras la detección de muestras de aguas residuales positivas para el poliovirus tipo 2, en Londres (Reino Unido), las autoridades sanitarias británicas aconsejaron una dosis de refuerzo específica con la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) a todos los niños de entre 1 y 9 años de edad en todos los distritos de la capital para garantizar un alto nivel de protección contra el virus y limitar su propagación.

La Unión Europea, así como el Reino Unido y la región europea más amplia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han permanecido libres de polio desde 2002. En todos los países europeos se utilizan vacunas antipoliomielíticas inactivadas.

El ECDC indica que dos países (Polonia y Rumanía) y un país vecino (Ucrania) siguen teniendo un “alto riesgo” de que se produzca un brote sostenido de polio como consecuencia de la importación de poliovirus salvajes o de la aparición del cVDPV, debido a que “el rendimiento de los programas no es óptimo y a la baja inmunidad de la población”, según el informe de la Comisión Regional Europea de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis de la evaluación de septiembre de 2021, referido a los datos de 2020. De acuerdo con el mismo informe, 11 países europeos presentan un riesgo intermedio de brotes sostenidos de polio.

“La continua circulación del poliovirus salvaje tipo 1 en Pakistán y Afganistán y la detección de cuatro casos en Mozambique en 2022 vinculados genéticamente a una cepa procedente de Pakistán muestran que sigue existiendo el riesgo de que la enfermedad se importe a la UE/EEE. Además, la preocupante aparición de brotes de poliovirus circulante derivado de la vacuna, que surge y circula debido a la falta de inmunidad a la poliomielitis en la población, muestra el riesgo potencial de una mayor propagación internacional”, añaden al respecto.

Para limitar el riesgo de reintroducción y de transmisión sostenida de la polio en Europa, el ECDC considera “crucial” mantener “una alta cobertura vacunal en la población general y aumentar la aceptación de la vacunación en los focos de población infrainmunizada”.

El ECDC recomienda que los ciudadanos europeos que son residentes o visitantes de larga duración (más de 4 semanas) en países con riesgo potencial de propagación internacional de la polio reciban una dosis adicional de la vacuna contra la polio entre cuatro semanas y 12 meses antes del viaje internacional.

Algunas de las cepas de poliovirus derivadas de la vacuna de tipo 2 encontradas en el Reino Unido estaban genéticamente relacionadas con el VDPV2 aislado de un caso de poliomielitis que se había notificado en julio de 2022 en Nueva York (Estados Unidos), así como con muestras ambientales recogidas en Nueva York y Jerusalén (Israel).

Alerta en Nueva York, Estados Unidos, por caso de parálisis por polio

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos elevaron la alerta por un extraño caso de parálisis detectado en una persona afectada con poliomielitis en Nueva York.

La preocupación se deriva, esencialmente, por la propagación silenciosa del virus y los bajos niveles de vacunación contra la polio en el sector de influencia, que apenas llega al 60 % frente al 90 % del resto de los EE. UU.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la aparición del caso de parálisis por el ese virus, que parecía erradicado, debe generar un llamado de atención de los habitantes de ese país para mantener los niveles de inmunización y subirlos en aquellos lugares donde no se ha atendido la situación debidamente.

Para el director de enfermedades respiratorias e inmunizaciones de ese organismo de salud, Jesús Romero, el solo hecho de que se haya presentado ese caso debe preocupar porque significaría que “debe haber cientos de casos circulando en la ciudad (Nueva York)”.

El experto dijo en CNN que es momento de que “la gente tome en serio esta enfermedad y se vacune. No solo es esta comunidad, también está en riesgo cualquier otra comunidad en los alrededores que tiene bajo niveles de vacunación”.

Se conoció que la vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019. Alrededor del 14 % de los niños de 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus.

Incluso, hay barrios de la ciudad en los que menos del 70 % de los niños de este grupo etario están al día con sus vacunas, lo que los pone en riesgo de contraer polio.

*Con información de la AFP y Europa Press.