Tendencias
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una conferencia de prensa en su residencia en la Ciudad de México el 18 de agosto de 2022. - La seguridad en México es un tema "fundamental" en la relación con Estados Unidos, incluso más que las diferencias comerciales entre los dos países, dijo el jueves el embajador estadounidense Ken Salazar. (Foto de Rodrigo ARANGUA / AFP)
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la seguridad es un tema "fundamental" en la relación entre los dos países. - Foto: AFP

mundo

Estados Unidos advierte que violencia en México puede impactar la inversión

El embajador en ese país centroamericano, Ken Salazar, señaló que de no adoptarse soluciones urgentes, México podría verse afectado económicamente.

La violencia que afecta varios estados de México llevó a que el Gobierno de Estados Unidos lanzara este jueves una dura advertencia. Según ese gobierno, si el Estado Mexicano no toma las medidas necesarias para acabar con la acción de grupos delincuenciales en ese país, la inversión extranjera puede huir de ese territorio.

El embajador en ese país centroamericano, Ken Salazar, señaló que de no adoptarse soluciones urgentes, México podría verse afectado económicamente, pues, la violencia enfría las inversiones del sector privado. El diplomático dijo en una conferencia de prensa que las autoridades locales deben enfocar sus esfuerzos en recuperar la seguridad mediante acciones concretas, al referirse a los más recientes casos que se han producido en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

“Es tiempo de resultados en seguridad. Los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo”, señaló, luego de reunirse con empresarios.

El embajador en México puso a disposición de las autoridades de ese país más recursos y una colaboración más intensa para que los compromisos bilaterales tengan un mayor impacto en la lucha contra la criminalidad organizada.

“El impacto en la inversión es real. Tenemos interés y recursos para apoyar a los gobiernos de los estados y de la República”, insistió.

Igualmente, señaló que las soluciones a la inseguridad pasan por la colaboración entre las diferentes instancias del Gobierno, los empresarios, la sociedad civil y por el apoyo que pueda brindar Estados Unidos.

Aunque no especificó el monto de la ayuda, sí señaló que hay voluntad de ofrecer asistencia tecnológica, labores de inteligencia y capacitación de fuerzas de seguridad.

Pese al anuncio, algunos sectores recordaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha limitado los operativos en el terreno con participación estadounidense, al insistir en un discurso soberanista, en el que ha advertido en que ese país “no es colonia de nadie”.

El embajador Salazar se abstuvo de referirse a la estrategia del presidente AMLO como “Abrazos, no balazos”, que ha sido criticada por miembros del Congreso estadounidense, así como por la oposición mexicana.

Pero sí se pronunció sobre el asesinato de dos sacerdotes jesuitas hace un mes en el norte de ese país centroamericano, sobre la violencia contra los periodistas, y sobre el debate político acerca de la decisión de militarizar permanentemente a la Guardia Nacional, una de las principales apuestas del Ejecutivo mexicano.

“Estamos aquí siempre con respeto al Gobierno mexicano. Tenemos una muy buena relación. Lo que vemos en México requiere de un esfuerzo de todos”, señaló.

A finales del año pasado, ambos gobiernos firmaron el Entendimiento Bicentenario, un programa para el combate común a la delincuencia, por lo que el diplomático insistió en que “se requieren resultados”.

No viajar a seis zonas

El pronunciamiento de Salazar se conoció horas después de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a seis estados de México en su lista negra de territorios a los que aconseja no viajar, ya que considera que no se dan las condiciones mínimas de seguridad para los visitantes extranjeros.

La medida afecta a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Este último estado se incorpora a la lista por “el aumento de la actividad criminal”.

Así mismo, el diplomático felicitó a Nayarit, Coahuila y el Estado de México por mejorar sus calificaciones en este particular examen y confía en que ambos países vecinos sigan trabajando para mejorar cuestiones básicas de seguridad y combatir unidos el tráfico de personas, armas y drogas.

“Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países”, subrayó.

En la declaración señaló que “los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente”.

“Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, indicó.

Así mismo, prometió viajar próximamente a las regiones “con retos de seguridad”, tras señalar que “seguiré interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos”.

*Con información de Europa Press.