mundo

Luto en el periodismo: encuentran el cuerpo sin vida del periodista desaparecido en México

En 2022 han asesinado a 13 periodistas en ese país.


Las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de un periodista que había sido reportado como desaparecido el pasado 9 de agosto, informó la fiscalía del estado de Sonora (noroeste).

Juan Arjón López, de 62 años y quien administraba el portal de Facebook “A qué le temes”, fue localizado en el municipio de San Luis Río Colorado, donde se produjo su desaparición. “Coincide la persona encontrada sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo a la prensa la fiscal de Sonora, Indira Contreras.

Y horas más tarde “fue plenamente identificado, se hizo la comparativa de huellas dactilares”, aseguró una fuente de esa fiscalía bajo anonimato por no contar con autorización para hablar del tema. La autopsia del cuerpo reveló que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, informó en un comunicado la fiscalía de Sonora.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), Arjón alternaba el oficio de reportero con el de empleado en un restaurante local. De acuerdo con balances de esta ONG, en lo que va de 2022 han sido asesinados 13 periodistas. RSF continúa documentando el caso de Arjón.

Según dicha asociación, esa cifra confirma a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. “Ahora que se hace el hallazgo implica por supuesto trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso y no descartar ninguna línea de investigación”, señaló la fiscal.

El comunicador creó “A qué le temes” en 2020 y allí publicaba información policíaca. Sus últimos reportes, del pasado 2 de agosto, daban cuenta de la recuperación de varios objetos robados en una vivienda y de un decomiso de drogas.

Los más recientes asesinatos de periodistas se produjeron hace poco. El primero ocurrió el pasado jueves 11 de agosto cuando pistoleros ultimaron al locutor Alan González y otros tres colaboradores de una radio de Ciudad Juárez (norte), en el marco de una oleada de ataques de presuntos narcotraficantes que dejó 11 fallecidos en esa urbe fronteriza con Estados Unidos. González y sus compañeros realizaban un acto promocional en vivo, frente a una pizzería, cuando fueron baleados.

El otro ocurrió el 2 de agosto, cuando un periodista y empresario mexicano murió en un ataque de pistoleros contra un bar de su propiedad en el estado de Guanajuato (centro), en el que fallecieron otras dos personas, informaron autoridades y organizaciones de prensa.

El atentado se produjo en el municipio de San Luis de la Paz, cuando desconocidos irrumpieron en el local y dieron muerte a Ernesto Méndez, director del periódico digital Tu Voz, y a otras dos personas cuya identidad no fue revelada. ”Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista Ernesto Méndez y dos personas más”, señaló en Twitter el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

El Gobierno mexicano contabiliza diez homicidios de reporteros este año, pues asegura que algunas de las víctimas no ejercían el oficio cuando fueron asesinados. Por estos hechos han sido detenidas una veintena de personas, de las cuales nueve ya están imputadas formalmente.

Unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000 y la mayoría de estos casos sigue impune, según RSF.

*Con información de AFP.