Home

Mundo

Artículo

Las mujeres de México protestan contra la violencia de género
Marcha para exigir justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidios tras la muerte de Debanhi Escobar. Foto REUTERS/Quetzalli Nicte-ha | Foto: REUTERS

México

México alcanza preocupante cifra récord en violencia contra la mujer

Luego del caso de Debanhi Escobar se han levantado protestas que llaman la atención sobre el preocupante panorama de violencia contra la mujer en el país.

26 de abril de 2022

La violencia contra la mujer en México ha alcanzado cifras récord de incidencia en cuatro delitos de los calificados como de alto impacto, como la violación, según el informe mensual sobre violencia contra las mujeres que elabora el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En concreto, las cifras históricas se han alcanzado en extorsión, corrupción de menores, violación y agresiones por motivos de género. Según el informe, 193 menores han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha. Por estados, donde estos delitos han crecido más es en Baja California, Quintana Roo y Guanajuato.

En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado 2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015 y un 13 % más si se comparan con las 2.017 de marzo de 2021. Quintana Roo, Baja California Sur y Chihuahua registran la mayoría de los casos.

Por último, la violencia de género distinta a la violencia familiar en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales en marzo. Las lesiones dolosas han aumentado un 31 % respecto a febrero, según datos recogidos por El Universal.

Cientos de mujeres han salido a las calles en los últimos días en México para protestar por la violencia machista tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, desaparecida desde el 9 de abril.

Las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Escobar, de 18 años, durante la noche del jueves en una cisterna en desuso situada en un hotel del municipio de Escobedo, en Nuevo León.

El caso Debanhi Escobar

El hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey generó conmoción y protestas este viernes en México, en un caso paradigmático de la brutal violencia que viven las mujeres en el país.

El cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el 9 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de un hotel la noche del jueves en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

El pasado viernes, grupos feministas salieron a las calles de esa ciudad para exigir justicia por la muerte de la joven.

Centenares de mujeres portaban pancartas con leyendas como “Nuevo León es feminicida” y “Basta de mentiras, basta de encubrir. ¡Justicia!”.

“Lo que todos vemos no puede ocultarse, quiero que nos vean, que nos pongan más atención”, dijo a la AFP durante la manifestación Valeria, quien evitó dar su apellido. Las mujeres realizaron pintadas en las instalaciones de la fiscalía de Nuevo León que decían “Por Debanhi, por todas, ni una más” y “Feminicidas. Nos están matando”.

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera tras bajarse de un taxi de aplicación por una aparente inconformidad con el conductor.

El caso se volvió paradigmático por el aumento en el número de mujeres desaparecidas que se ha registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 mujeres desaparecidas en el estado, según cifras oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho ante la prensa y ofreció que sea investigado por la Fiscalía General. “Nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León”, dijo el mandatario.

El caso generó indignación en México, en donde la violencia contra las mujeres ha aumentado en los últimos años, con un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras oficiales.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades mexicanas que la muerte de Escobar no quede impune.

“Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, dijo la organización.

*Con información de EP y la AFP.